Yaracuy | En San Felipe e Independencia también marcaron casas de pacientes COVID-19


1143923

El alcalde del municipio Sucre del estado Yaracuy, Luis Adrián Duque, mostró a través de sus redes sociales, el martes 6 de abril, cómo marcaba con un símbolo rojo las casas de las personas con sospecha o confirmación de COVID-19 en la ciudad de Guama, acción que fue criticada por defensores de derechos humanos y por la ciudadanía en general.

Según habitantes de Yaracuy, específicamente de los municipios Independencia y San Felipe, el marcaje de las viviendas donde residen enfermos con coronavirus no es reciente, incluso mencionan que los gobernantes municipales lo han hecho desde 2020.

En la cuenta de Instagram de Rogger Daza, alcalde de San Felipe, estuvo publicada la foto del aviso que pegaba en las paredes de las viviendas, desde el 30 de marzo hasta la noche del miércoles 7 de abril, sin embargo, la imagen fue borrada. En cuanto al municipio Independencia, las gráficas fueron tomadas por los propios vecinos afectados.

LEE TAMBIÉN

Fiscalía abre investigación penal contra alcalde que marcó casas de pacientes con COVID-19

«Familia en cuarentena preventiva (No se aceptan visitas)», decía el papel que pegaron en las residencias del municipio Independencia; mientras que en el afiche de San Felipe también se veía el logotipo de la alcaldía, de la Misión Barrio Adentro y de la Gobernación de Yaracuy.

El Pitazo intentó comunicarse con el alcalde Duque, sin embargo, la petición para una entrevista no fue respondida. Julio León Heredia, gobernador de Yaracuy, tampoco ha declarado sobre el tema hasta el momento de la redacción de esta nota.

Debido al revuelo en redes sociales, Tarek William Saab, Fiscal General de la República, anunció, el miércoles 7 de abril, que se abriría una investigación al alcalde Duque por segregación e informó que los carteles habían sido retirados por una comisión de la Defensoría del Pueblo.

LEE TAMBIÉN

Yaracuy | Alcalde de Guama marca con carteles las casas de pacientes COVID-19

Habitantes de la zona, quienes temen decir sus nombres por miedo a represalias, mencionaron que el propio alcalde Duque se acercó hasta las casas de Guama a quitar los carteles. Este jueves, 8 de abril, ninguna vivienda amaneció marcada.

Por su parte, representantes de organizaciones de Derechos Humanos esperan realizar un tuitazo a las 6:00 pm por la estigmatización de las familias con COVID-19 en Yaracuy.

En el municipio Independencia, de Yaracuy, también habían marcado las viviendas de los pacientes con COVID-19. Foto cortesía.
Las viviendas marcadas por el alcalde Luis Adrián Duque amanecieron sin carteles. Foto: cortesía Edgar Martínez 
En las cuentas Instagram del alcalde de San Felipe, Rogger Daza, y de la propia alcaldía, estaban publicadas las gráficas con el cartel: “Familia en cuarentena preventiva (No se aceptan visitas)”. Foto: captura de Instagram.
En las cuentas Instagram del alcalde de San Felipe, Rogger Daza, y de la propia alcaldía, estaban publicadas las gráficas con el cartel: “Familia en cuarentena preventiva (No se aceptan visitas)”. Foto: captura de Instagram.

Keren TorresVista_4

Keren TorresVista_4



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: