Unión Europea incluye nuevamente a Panamá en su lista ‘negra’ de paraísos fiscales


Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han incluido nuevamente a Panamá en su lista ‘negra’ de paraísos fiscales, de la que salió en enero de 2018 en una nueva revisión aprobada este martes 18 de febrero por el bloque.

En un documento presentado por el organismo, los 27 países que conforman la UE han decidido incluir a Panamá en la llamada “lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal”, por el hecho de que el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la OCDE no le ha dado todavía la calificación de país “cumplidor en gran medida”.

Panamá comparte su posición de país poco cooperador en materia fiscal con otros 11 países, que son Islas Caimán, Palaos, Seychelles, Samoa Americana, Islas Caimán, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu.

La revisión del llamado grupo del Código de Conducta, encargado de supervisar que la legislación y la praxis de los países bajo examen estén en coherencia con los estándares de transparencia fijados, concluyó que Panamá no había cumplido, en el plazo convenido, las reformas fiscales a las que se habían comprometido ante la UE. Este martes el órgano colegiado que componen todos los ministros de finanzas de los países de la UE tomó la decisión final.

Vea aquí la resolución adoptada por los ministros de la UE

“La elaboración de la lista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales se basa en un proceso exhaustivo de evaluación, seguimiento y diálogo con unos setenta países y territorios terceros. Desde que emprendimos esta iniciativa, cuarenta y nueve países y territorios han aplicado las reformas fiscales necesarias para cumplir los criterios de la UE. Se trata de un éxito indiscutible, pero también es una labor que está en curso, un proceso dinámico en el que revisamos continuamente la metodología”, ha afirmado Zdravko Marić, vicepresidente y ministro de Hacienda de Croacia.

La UE incluyó en diciembre de 2017 a Panamá en el listado de países fuera de los estándares de transparencia fiscal porque no cumplía con la cuestión relativa a la gobernanza fiscal al considerarse que tenía “un régimen preferencial tributario nocivo”.

El país estuvo poco más de esta lista, y tras asumir un compromiso político de introducir reformas tendentes a respetar los criterios globales, pasó al Anexo II, que agrupa a los estados en los que se han identificado deficiencias pero que han asumido el compromiso de modificar sus prácticas en distintos ámbitos como fiscalidad, transparencia o intercambio de información. Aquí ha permanecido hasta ahora que ha vuelto a la lista negra.

La UE considera pues que en el sistema panameño existen todavía deficiencias regulatorias y legislativas. Desde el organismo del bloque europeo señalan que el proceso de listado es continuo y dinámico de manera que se seguirá revisando y actualizando periódicamente la lista en los próximos años, teniendo en cuenta la “evolución de los plazos en los que los países o territorios deban cumplir sus compromisos y la evolución de los criterios de inclusión que la UE utilice para la elaboración de la lista”.

Lea aquí: Erika Mouynes: La lista de la UE no resulta de evaluación técnica



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: