Unesco pide proteger cantos de los llanos de Colombia y Venezuela – Música y Libros – Cultura



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

En una decisión tomada este martes, el Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Cultural Inmaterial, reunido en Corea del Sur, incluyó los Cantos de trabajo de los llanos de Colombia y Venezuela en el Plan Especial de Salvaguardia Urgente.

Se trata de un conjunto de expresiones inmateriales que hacen parte del mundo cultural de la Orinoquía colombo-venezolana y que está relacionado con las actividades tradicionales de la ganadería.

Esta expresión tiene más de 200 años y está compuesta por “cuatro variantes orales y sonoras: los cantos de ordeño, los cantos de cabrestero (llanerismo por cabestrero), los cantos de vela y los cantos de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos)”, según informa el Ministerio de Cultura de Colombia, que realizó los documentos de salvaguardia en asocio con el Centro de Diversidad Cultural de Venezuela, un trabajo de cuatro años en el que se hizo una exploración en cada país.

Para llegar al documento que se envió a la Unesco, se realizaron seis foros en los que participaron portadores, instituciones y actores regionales; tres talleres de cartografía social y más de 60 entrevistas a portadores.

Estos cantos son interpretados a capella y hacen parte de las jornadas de trabajo con el ganado, no solo en los corrales sino en las sabanas, cuando se mueven las reses por la llanura.

Se trata de una expresión única, asociada a los oficios de los vaqueros, los arreadores de ganado y demás portadores de esta bella e inmensa zona geográfica

Cantos del llano

Ya son pocos los llaneros que practican esta tradición, hombres recios de esta zona de Colombia y Venezuela.

Foto:

Filiberto Pinzón / EL TIEMPO

Pero no se trata de una expresión relacionada solo con la música. Según el documento de salvaguardia, “cumplen una función práctica en el conjunto de actividades que se conocen como ‘trabajo de llano’ y en todas aquellas que implican el contacto directo con el ganado. También, los cantos tienen una importante dimensión expresiva, afirmación del espíritu llanero, orgulloso y amante de su territorio; de la naturaleza; de los animales que cuida y que guía. Por esto, muchos de los cantos incluyen coplas que pertenecen, en su mayoría a la tradición llanera, escenificando las pasiones, los anhelos y las añoranzas de épocas pasadas. Su contenido resalta aspectos del espíritu y la identidad del llanero y sus contenidos van desde la épica llanera a la lírica amorosa y la picaresca, con un gran componente de improvisación”, afirma el documento.

Lucero Lucero

Cantos del llano.

Ya son pocos los llaneros que practican esta tradición, hombres recios de esta zona de Colombia y Venezuela con voces entonadas que cuentan, además, que las vacas dan mejor leche si se les canta y las acarician.Ya en los recorridos, que cuentan los llaneros en otras épocas eran de hasta de 40 días, hay cantos para arrear el ganado y para las noches, lo que implica aún hoy tener hombres para ambos momentos.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, afirmó: “Celebramos la declaración que ha hecho la Unesco de esta manifestación en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente. En el Ministerio de Cultura hemos venido trabajando con las comunidades, desde el 2011, para preservarla como un valor patrimonial para la región y para la humanidad. Se trata de una expresión única, asociada a los oficios de los vaqueros, los arreadores de ganado y demás portadores de esta bella e inmensa zona geográfica. Esta decisión es un importante respaldo para seguir trabajando con la población llanera en acciones y estrategias de salvaguardia de esta expresión”.

Esta tradición de salvaguarda urgente se une a la del vallenato, incluida en el 2015.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: