Una meritoria vida – Roberto Arias Pérez – Editorial – Opinión



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

Hay seres humanos que logran dejar huella en su vida, dispuestos siempre a servir a los demás, en especial a los más humildes. En esa lista ocupará un honroso lugar Roberto Arias Pérez, quien falleció este domingo en Bogotá, a los 94 años.

La de este abogado rosarista fue una existencia meritoria, especialmente dedicada a crear obras que tuvieran una causa de bienestar social. Por eso, después de graduarse, en 1946, en ese claustro centenario –al que regresaría 50 años después a ejercer como rector–, se iría como alcalde a la ciudad de Girardot, donde –se dice– tuvo ocasión de conocer las necesidades de la gente, lo cual lo motivó para buscar progreso económico y mayor bienestar de las comunidades.

Y ahí está su obra, pues Arias Pérez fue el creador, en 1957, de la caja de compensación familiar Colsubsidio. Y no solo de ella, sino del modelo de compensación familiar, que contempla centros vacacionales, salud, educación y cultura. Por eso, como presidente de la caja, se empeñó en la construcción de un teatro, que es la moderna sala de la calle 26, en Bogotá.

Hombre culto y decente, que tuvo tiempo también para recorrer el mundo sin dejar de pensar en su país, dijo alguna vez: “Hay que conquistar a la gente para que se aficione a la cultura, para que crea en el arte y vea que en este mundo no está únicamente lo material, sino también lo espiritual”. Sabio pensamiento. Y él deja un gran legado de los dos. Por eso, más que merecido que se le hayan reconocido su esfuerzo y su visión en vida al otorgársele la Gran Cruz de Boyacá y la Condecoración de los Nuevos Libertadores. La Asociación Nacional de Cajas de Compensación le concedió la medalla a la Vida y Obra del Sector Social, por su aporte al sistema. También alcanzó reconocimientos internacionales. Pero lo más importante y justo es que se lleva la gratitud de millones de personas. Y una medalla al ejemplo de un visionario que buscó el beneficio social.

editorial@eltiempo.com.co

RAP

El empresario colombiano Roberto Arias Pérez, creador, en 1957, de la caja de compensación familiar Colsubsidio.

Foto:

Reynel Ruiz / EL TIEMPO



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook