Tribunal ordena exhumar restos de Heliodoro Portugal


El Segundo Tribunal de Justicia ordenó la exhumación de los restos del dirigente político Heliodoro Portugal desaparecido en 1970 a manos de militares que se encuentran en el Jardín de Paz, para hacer pruebas de ADN ante indicios de que estos pueden corresponder, en realidad, al sacerdote Héctor Gallego, también desaparecido en 1971.

En un edicto fijado en la sede del Segundo Tribunal, y que lleva la firma de la magistrada suplente Alina Hubiedo, se accede a la petición de la fiscal superior de descarga, Geomara Guerra, quien adelanta una investigación para establecer si los restos identificados inicialmente como los de Portugal, pueden corresponder a los Gallego.

ADN busca aclarar identidad de restos

13-11-2017. Se suspende audiencia a implicados en desaparición y muerte de Heliodoro Portugal, por petición de la fiscalía para una nueva prueba de ADN.

10-06-2018. Edilma Gallego asegura tener información que confirma que los restos de Portugal pertenecen a su hermano Héctor Gallego.

4-03-2020. Se realizará la exhumación de los restos de Heliodoro Portugal que se encuentran en el Jardín De Paz.

La fiscalía solicitó practicar una nueva prueba de ADN a los restos que inicialmente fueron identificados como los de Heliodoro Portugal, luego de que Edilma Gallego (hermana del sacerdote) asegurara en una carta a la exprocuradora Kenia Porcell que esos restos correspondían a los de su hermano. La información se la había dado a ella, según dijo, el fallecido exdictador Manuel Antonio Noriega y otros militares.

El Segundo Tribunal ordenó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) practicar las pruebas de ADN solicitadas por la fiscalía. Fuentes del Órgano Judicial detallaron que en el recurso de la fiscal Guerra se sostiene que la prueba de ADN “es un punto clave” en este proceso judicial, ya que familiares de las víctimas de la dictadura aseguran que los restos que se afirman son de Portugal podrían ser los del sacerdote Héctor Gallego, también desaparecido en 1971.

Gallego, en la nota entregada a Porcell, sostiene que forenses del Imelcf le manifestaron que cuando se hizo el hallazgo en 1999 pudieron haberse mezclado los restos óseos, por lo que sería prudente hacer una nueva comparación de ADN.

Los restos, que inicialmente se identificaron como los de Portugal, fueron encontrados en 1999 por excavaciones efectuadas por la Comisión de la Verdad, y las pruebas de ADN fueron practicadas por un laboratorio particular en Estados Unidos.

El caso

Heliodoro Portugal fue visto por el última en las inmediaciones del Café Coca Cola, en el corregimiento de Santa Ana, en mayo de 1970. Desde ese momento, su rastro desapareció.

En el año 1999, tras una serie de excavaciones llevadas a cabo por la Comisión de la Verdad en el antiguo Cuartel de Los Pumas de Tocumen, fueron encontrados varios restos humanos, uno de los cuales se identificó como el de Heliodoro Portugal.

Por la desaparición y muerte de Portugal, el Segundo Tribunal llamó a juicio a los militares retirados Lucinio Miranda Moreno, Aquilino Sieiro Murgas, Pablo Garrido Garibaldo, Pedro Antonio Del Cid, Melbourne Walker y Gabriel Correa Jaramillo.

En el año 2017, el tribunal fijó la fecha de juicio, pero este no se celebró, luego de que surgieren dudas sobre la autenticidad de las pruebas de ADN que identificó los restos encontrados en Tocumen como los Portugal.

En el caso de Gallego, este desapareció el 9 de junio de 1971, también a manos de militares, pero en su caso, sus restos nunca fueron encontrados.

Por su desaparición y muerte, un jurado de conciencia correspondiente al Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas) condenó a 15 años de prisión a Melbourne Walker y a Nivaldo Madriñán, mientras que Eugenio Magallón fue juzgado en ausencia.

El Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Confadepa HG) ha requerido al Estado panameño un esclarecimiento de lo sucedido con los desaparecidos de la dictadura militar (1968- 1989).



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: