Tengo una cita médica, ¿cómo me protejo del coronavirus? | EL UNIVERSAL



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

La pandemia de COVID-19 habrá conseguido detener muchas cosas, pero no a las demás enfermedades. Por eso los expertos recomiendan que si tienes alguna dolencia por la que requieras atención, vayas al médico y te asegures de tomar todas las precauciones para evitar al máximo contagiarte del nuevo coronavirus. Estas son las recomendaciones de Mayo Clinic para esas citas médicas inaplazables:

-Antes de programar una cita, llama a la clínica o mira su sitio web para ver qué están haciendo para proteger a la gente durante la pandemia del COVID-19. Busca información sobre: normas de limpieza y desinfección para los consultorios, las áreas de espera, los baños, los ascensores y otras superficies que se tocan con frecuencia; prácticas para distanciamiento físico en la recepción, las salas de espera, y los consultorios; límites para el número de personas que pueden estar en la clínica al mismo tiempo; medidas especiales, aislamiento espacial o instrucciones para las personas que tienen o puedan tener COVID-19; opciones para citas médicas por video (telemedicina). (Le puede interesar: Las 4 claves de la prevención del COVID-19)

-Si necesariamente la cita debe ser presencial, ponte el tapabocas justo antes de salir de la casa. Asegúrate de que cubra desde la nariz hasta la barbilla y que esté bien ajustado. Es importante que no lo toques mientras estés en la calle, así como tampoco debes pasarte las manos por los ojos, la nariz o la boca sin antes habértelas lavado. Lleva gel desinfectante a base de alcohol para que higienices tus manos tantas veces como sea necesario.

-Ya en el consultorio o la clínica:

-Lávate las manos con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con 60% de alcohol antes o después de tocar cualquier superficie en un lugar público, como la sala de espera.

-De nuevo: evita tocarte la cara, los ojos, la nariz, y la boca.

-Si toses o estornudas, cúbrete la boca con un pañuelo desechable o con el codo, y desecha el pañuelo usado.

-No pongas las manos sobre las superficies que se tocan con frecuencia, como pestillos de puertas, botones en el ascensor, y paneles táctiles. Aunque se limpien regularmente, aún existe la posibilidad de que haya microbios en ellas. Usa guantes o un pañuelo desechable para abrir puertas y oprimir los botones del ascensor. Si necesitas tocar un panel táctil o una superficie que se toca con frecuencia, después lávate las manos o usa desinfectante para manos.

-Respeta la distancia física incluso cuando estés en una fila y en la sala de espera. Si un área te parece muy concurrida, ve a otra parte de la clínica.

-Cuando sea el momento de salir de la clínica, si fuera posible usa las opciones de pago que no impliquen tocar nada, como el sistema de pago usando el teléfono celular. Si esta no es una opción, usa tarjetas de crédito o efectivo, y luego usa desinfectante para manos que contenga por lo menos 60% de alcohol. Cuando vuelvas a casa, báñate. (Lea también: 6 claves para mantener al coronavirus lejos de casa)

Pregúntale a tu doctor sobre las opciones para citas médicas por telemedicina, como una consulta por video. Puede ser una manera eficiente de hacer seguimiento con tu médico desde tu casa. O quizás puedas tener una cita médica por telemedicina en lugar de una visita en persona. Tal vez también puedas consultar al médico por teléfono. Pregúntale al doctor si puedes enviarle mensajes seguros o preguntas por correo electrónico.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: