Telecaribe presenta serie sobre Aníbal Velásquez – Cine y Tv – Cultura



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

Aníbal Velásquez está, a sus 81 años (nació el 3 de junio de 1936), como si no pasara de 50: con una vitalidad a toda prueba y ganas de seguir cantante y haciendo conciertos.

Es, además, un hombre de números: “824 canciones compuestas, 15 acordeones y nueve sombreros”, cuenta.

Estuvo en Bogotá acompañado de su grupo para presentar la serie ‘Aníbal Sensación Velásquez’, que Telecaribe empieza a emitir este lunes 16 de abril, de lunes a jueves a las 9 p. m., con resúmenes los viernes y el fin de semana.

“Me siento muy vanagloriado y alegre porque no a todo el mundo le hacen una serie en vida, y además es una serie que no solo tiene música, sino también mucha diversión”, dice.

Protagonizada por Jerónimo Cantillo como Aníbal Velásquez, cuenta con las actuaciones de María Laura Quintero, Xilena Aycardi, Yeimmy Paola Vargas, Obeida Benavides, María Fernanda Romero, Juanda Caribe y Hugo Luis Urruchurto, bajo la dirección de Mauricio Martínez, la producción general de Yúldor Gutiérrez y los libretos de Juan Carlos Troncoso.

En la presentación, el maestro y su grupo ofrecieron un concierto que puso a bailar a los asistentes. Afuera podía llover a cántaros en la Bogotá helada por estos días, pero el Caribe se había instalado en un restaurante del norte de la ciudad.

Al lado del maestro estaba su hermano José Velásquez. “Somos los únicos sobrevivientes de los 12 hermanos que fuimos”, agrega el maestro, que es afable y cariñoso. 

La complicidad entre los dos es su principal característica: ambos son creadores, ambos hacen un gran espectáculo, ambos animan a la gente.

Y todo eso lo puso Telecaribe en la serie. El canal regional presenta así su segundo dramatizado con el apoyo de la ANTV, la Alcaldía de Soledad y la Gobernación del Atlántico. La primera que hizo, el año pasado, ‘Déjala morir’, obtuvo 11 estatuillas India Catalina en la pasada entrega de los premios. “Y queremos ir por más”, como dijo Juan Manuel Buelvas, gerente del canal.

El maestro tiene casi 70 años de carrera, desde que empezó a tocar el acordeón de su hermano mayor, Juan, que este escondía. “Cuando él se iba a trabajar, yo lo sacaba y practicaba, hasta que un día me cogió con las manos en la masa, literalmente, y comenzó a enseñarme”.

La producción tiene 22 capítulos de media hora y cuenta no solo el ascenso del llamado rey de la guaracha con acordeón, sino también su vida y el gran significado que la música bailable popular ha tenido en el país, especialmente en la costa norte de Colombia.

Por supuesto que se trata de una serie llena de música, porque están las canciones insignias del maestro, como ‘Cinco pa’ las 12’, que es del venezolano Néstor Zavarce.

“En un viaje a ese país conocí el tema y le pedí permiso para interpretarlo, haciéndole algunos cambios”, dice el músico.

También están canciones como ‘Alicia la flaca,’ “que mi hermano le hizo a una sobrina”; ‘Sal y agua’, de José Velásquez, otro de sus grandes éxitos; ‘Trinfamos’, ‘Un poquito de cariño’, ‘El turco perro’, ‘El ají picante’, ‘Mambo loco’ y ‘Ojos verdes’, entre muchas otras de la larga discografía del músico.

Velásquez, cuenta, fue intérprete primero de vallenato, pero le gustó mucho el sonido de la guaracha al estilo de la Sonoro Matancera, y empezó a trabajar para llegar, con su acordeón, a emular esa música. “Nunca lo pude hacer como ellos, pero sí a la forma de Aníbal Velásquez”, manifiesta.

Siempre con conciertos pendientes (mínimos viernes y sábado de cada semana) y giras a Europa, de donde llegó hace ocho meses y estuvo más de 60 días, su próximo viaje fuera del país es a México, donde lo quieren y lo piden.

Sobre la inclusión de su hermano José en la delantera del grupo, el maestro Aníbal comenta que antes él era cajero y tocaba la batería, “pero un día le dije que se viniera para mi lado y que cantara”.

Entonces, se volvieron voz y acordeón, y también una historia en la música. Porque Aníbal Velásquez, al menos en el cancionero colombiano, ya tiene calidad de inmortal con su obra y su forma de hacer los conciertos. “Lo mío es el sucundún, para que la gente disfrute”, afirma.

Y qué bueno que además de su música y su alegría, llegue, como dijo el director, Mauricio Martínez, oriundo de Codazzi (Cesar), una vida de película a las pantallas.

¿Dónde y cuándo?

Desde el 16 de abril y de lunes a jueves, a las 9 p. m. por Telecaribe. Viernes y fin de semana, resúmenes.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
Cultura y Entretenimiento



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook