Taxistas pactan acuerdo con la ATTT; varios cierres viales


Los taxistas llegaron ayer a un acuerdo con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), luego de que protestaron por dos días consecutivos en varios puntos del país, en contra del levantamiento de la restricción de circulación según el último número de placa del vehículo.

Los conductores del transporte selectivo argumentaban que no hay demanda de usuarios, y que no fueron consultados.

Tras el acuerdo, la ATTT detalló en un comunicado que ahora los taxis cuyas placas terminen en 0, 2, 4, 6 y 8 circularán los lunes y miércoles. En tanto, los vehículos con placas que terminen en 1, 3, 5, 7 y 9 circularán los martes y jueves.

Los días viernes, sábado y domingo, los taxis circularán sin importar la terminación de sus placas.

Además, el horario de circulación de los taxis será de 5:00 a.m. a medianoche. La nueva medida estará vigente hasta el 1 de diciembre de este año.

Ayer en la mañana, los taxistas cerraron la vía por aproximadamente una hora, en la 24 de Diciembre (La Doña), y luego se dirigieron en caravana a la sede de la ATTT, para reunirse con las autoridades.

También se registraron bloqueos totales en la avenida Balboa, la cinta costera y Arraiján.

La protesta provocó indignación generalizada y obligó a una mayor afluencia en el Metro, ya que las personas optaron por utilizar este medio para evitar encontrarse camino a su trabajo con la protesta de los taxistas en las vías de la ciudad capital.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) rechazó “categóricamente” el cierre de vías del país en diferentes partes de la ciudad y la vía Interamericana.

El gremio empresarial recordó que esta acción viola el derecho al libre tránsito y tiene repercusiones sobre la cadena de suministro, el movimiento de carga y mercancías; al igual que se suma al impacto negativo en la economía, que ya sufre producto de un largo cierre como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

“El país se encuentra fuertemente golpeado, luego de siete meses de paralización de muchas actividades económicas y restricciones de movilidad. Un cierre de este tipo tiene un impacto negativo, lo que se traduce en pérdidas económicas generalizadas, afectando a miles de personas”, afirmó Jean-Pierre Leignadier, presidente del gremio.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
%d bloggers like this: