Tal Cual | La Prensa Panamá


DÉFICIT. Ayer, la ministra de Educación acudió a la Asamblea y dio unas declaraciones que han dejado a más de uno tambaleándose, antes de recuperar el equilibrio. En una sesión de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, Maruja Gorday de Villalobos se refirió a la planilla del ministerio y declaró: “seguimos teniendo un déficit significativo en nombramiento de personal, porque por cada ‘x’ cantidad de estudiantes requerimos inspectores, requerimos seguridad y estamos en ese proceso…”. El Meduca es, de lejos, la institución con más personal. En diciembre de 2019 tenía 60 mil 441 funcionarios; 12 meses y una pandemia después, acumulaba 60 mil 852 personas. Si las escuelas están cerradas o “en mantenimiento”, ¿cuáles son las tareas que lleva a cabo el Meduca, que han motivado que la ministra diga que necesita más gente? Tiene la planilla más abultada del Estado, pero es incapaz de armar una cuadrilla que tome la lista de los 46 mil estudiantes que no fueron localizados en todo el año escolar 2020 y se dedique a buscarlos a todos, del primero al último, por orden alfabético.

TRAICIÓN. La diputada suplente Ana Irene Delgado ha dicho que el anteproyecto que presentó Benicio Robinson para crear un “patronato del centro de alto rendimiento del béisbol de Panamá” es casi una copia de una propuesta elaborada por ella para establecer academias de béisbol. Según Ana Irene, ella estaba lista para presentar su anteproyecto, pero Benicio le pidió que trabajaran conjuntamente; luego, la traicionó y presentó su propia iniciativa, sin contar con ella para nada. Ya ni entre ellos mismos se respetan…

PRO-YO. Según la nueva ley sancionada por Cortizo, la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (ProPanamá) tendrá varios “comités consultivos” como instancias de asesoramiento con el representante del sector privado. Pero ya hay gremios que han dicho que a ellos nadie les ha consultado nada. Esto es lo que pasa cuando el Ejecutivo, por andar con el apuro, aprueba e inventa cualquier cosa.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: