Seis muertos en protestas en Venezuela que siguen el sábado – Latinoamérica – Internacional


La competición venezolana aseguró este viernes que las protestas antigubernamentales de los últimos días han dejado al menos seis fallecidos, al informar de la asesinato de Yey Amaro, un oficial de Policía que fue arrollado el martes pasado en el estado Lara (oeste), por supuestos grupos paramilitares.

El diputado contrincante Alfonso Marquina aseguró que Amaro llegaba a su residencia cuando decidió intervenir en una protesta que ocurría en esa zona “para intentar mediar”, cuando fue arrollado por un transporte que, según el parlamentario, era conducido por grupos armados. Algunos medios reseñaron este fallecimiento y aseguraron que la víctima tenía 37 abriles y duró varias horas hospitalizado ayer de vencer.

Por su parte, el dirigente del central estado de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, se refirió este viernes asimismo a este hecho y a los otros tres casos de fallecidos en esa entidad que ya habían sido contabilizados por varias autoridades.

“Hasta el día de ayer, que lo sepa el mundo, en Venezuela han sido asesinadas seis personas por cuerpos de seguridad por órdenes de Maduro”, dijo Capriles en declaraciones a través de Periscope.

El dirigente aseveró que todas estas muertes “han sido consecuencia por orden de un gobierno ciego que, en su pretensión, no quiere respetar la Constitución ni a los venezolanos”.

Asimismo, indicó que en las manifestaciones de las últimas dos semanas ha habido 461 personas detenidas, de las que 323 habían sido liberadas –no todas con confianza plena–, a 31 les dictaron privativa de confianza y 107 están a la prórroga de la presentación delante tribunales.

Minutos más tarde, Capriles señaló al ministro del Interior y Probidad de su país, Néstor Reverol, por supuestamente comandar grupos paramilitares para comportarse contra las manifestaciones antigubernamentales de los últimos días.

“Yo públicamente denuncio al Ministro del Interior, es él quien comanda, quien dirige, no solamente la represión que ha habido en estos días, es quien hoy está comandando los grupos paramilitares que son civiles armados que están al ganancia de la ley”, dijo al denunciar asimismo el saqueo en al menos 15 negocios en Miranda.

En el postrer cómputo ofrecido este viernes en la mañana por el dirigente de Lara, el asimismo contrincante Henri Falcón, habló de tres fallecidos que, pegado a un caso en el estado Carabobo y otro en el estado Miranda, elevaría a cinco el número de víctimas.

Mientras, el presidente de la Asamblea Doméstico, Julio Borges, dijo que eran siete las personas “que han fallecido por la violencia de un gobierno que niega la Constitución”, aunque no ofreció mayores detalles.

Con todo, el Ocupación Divulgado (Fiscalía) ha confirmado hasta el momento cuatro muertes por manifestaciones, al tiempo que ha señalado a casi un centenar de personas por la violencia desatada durante las protestas y ha registrado decenas de heridos.

Capturas a opositores

Las autoridades venezolanas detuvieron a los dirigentes del partido contrincante Primero Probidad (PJ) Alejandro y José Sánchez, según lo denunció el diputado Tomás Guanipa, directivo de PJ en Caracas.

Uno y otro jóvenes fueron “secuestrados” por la Dirección de Contra Inteligencia Marcial (Dgcim) al término de una marcha opositora que recorrió varios kilómetros por el oeste de Caracas. “Luego, cuando los morochos (anteojos) Sánchez fueron a despabilarse el transporte en que se iban a trasladar fueron secuestrados”, insistió Guanipa a las puertas de la Fiscalía, donde acudió pegado a familiares de los detenidos.

Los opositores presentaron una denuncia de “desaparición forzosa” pues, aseguraron, los aprehendidos no se han comunicado con familiares, abogados o compañeros del partido, por lo que se desconoce el sitio de prisión.

Por su parte, el secretario universal de la OEA, Luis Almagro, exigió que cesen “las acciones homicidas de estos grupos paramilitares” en Venezuela. “Tiene que cesar ya la represión en Venezuela, tienen que cesar ya las sanciones criminales de las fuerzas llamadas del orden”, dijo Almagro el jueves pasado desde Miami (EE. UU.).

“Tienen que cesar las acciones homicidas de los paramilitares que se conocen con el nombre de colectivos”, añadió, al referirse a las organizaciones comunitarias que, según la competición venezolana, fueron armadas por el gobierno chavista. “Sufro con cada uno de los venezolanos. Es un régimen que tiene las manos manchadas de matanza, un régimen que se ha cobrado vidas”, puntualizó el excanciller uruguayo.
Habrá manifestaciones en 40 ciudades

Para denunciar delante el mundo las innumerables violaciones a los derechos humanos por parte del régimen venezolano, este sábado más de 40 ciudades se reunirán en protestas pacíficas bajo la consigna ‘No Más’.

El viernes habían confirmado su billete en las protestas ciudades como Fráncfort, Hamburgo, Stuttgart y Berlín (Alemania); Buenos Aires y Bahía Blanca (Argentina); Brasilia (Brasil); Calgary, Toronto y Conquista (Canadá); Santiago de Pimiento (Pimiento); Cali y Barranquilla (Colombia), Barcelona (España); Bravo, Guanajuato y Querétaro (México); Ciudad de Panamá; Listón (Perú); Londres (UK); Washington D. C.; Seattle, Nueva York y Atlanta (EE. UU.).

EFE
Caracas



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?