Seis expresidentes de Costa Rica llaman a defender la democracia y apoyan al Gobierno de Alvarado


Seis expresidentes de Costa Rica hicieron un llamado a los costarricenses para apoyar la democracia y la institucionalidad y exhortaron al Gobierno a asumir su responsabilidad.

En la misiva, dirigida al país y con fecha de este sábado 17 de octubre, señalan “vivimos una hora de graves dificultades y debemos todos apoyar nuestra democracia, la institucionalidad republicana y los derechos humanos de toda la ciudadanía”.

“Las autoridades legítimamente establecidas deben ejercer sus competencias con efectividad y sentido de urgencia, y con vehemencia exhortamos al Gobierno de la República a asumir esa responsabilidad”, señalan en la carta dada a conocer en redes sociales.

Los exmandatarios también expresaron su repudio y condena al uso de la violencia, “tan ajena a la idiosincrasia del ser costarricense”, en evidente evidente referencia a las protestas que sacudieron al país centroamericano desde el pasado 30 de septiembre, con bloqueos de vías como forma de manifestarse contra la negociación del Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los partidos políticos deben actuar con altura de miras, los gremios deben privilegiar el bien nacional por encima de los intereses, las manifestaciones deben ser respetuosas de la legalidad”.

Los exmandatarios llaman a los costarricenses a sobreponerse a los dolores que hoy viven tantos hogares, a las frustraciones y al enojo ante el cúmulo de adversidades que enfrenta el país.

“Con profunda devoción patriótica expresamos nuestro apoyo incondicional a la constitucionalidad, al estado de derecho, a las autoridades y a la policía que actúa en ejercicio de sus competencias, a las libertades públicas de todos quienes habitamos esta bendita tierra”, dice la carta.

De nuestra actitud patriótica, de nuestra defensa de la institucionalidad que con tanto esfuerzo hemos construido por ya casi 200 años, depende mantener la paz social y vencer los graves obstáculos que enfrentamos, finaliza la misiva.

La carta la firman los exmandatarios Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Ángel Calderón (1990-1994), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Abel Pacheco (2002-2006), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018). No aparece la firma del expresidente José María Figueres (1994-1998).

Por su parte, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, agradeció en su cuenta de Twitter, el respaldo a la constitucionalidad, al Estado de Derecho y a la democracia de los exmandatarios.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: