Secretario de Defensa estadounidense elogió cooperación militar entre EE UU


El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, alabó este jueves en El Cairo la fuerza de la cooperación militar entre su país y Egipto, en el marco de su primera gira por los países aliados de Washington en Oriente Medio.

Mattis fue recibido por el presidente Abdel Fattah al Sisi, dos semanas después de la visita de este último a Washington, donde su homólogo estadounidense, Donald Trump, alabó su “fantástico trabajo”.

Sisi señaló el jueves la naturaleza estratégica de las relaciones entre Egipto y Estados Unidos, reiterando de nuevo la voluntad de su país de ver a “las relaciones bilaterales experimentar un nuevo soplo” bajo la administración Trump, según un comunicado de la presidencia egipcia.

Excomandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Maedio, Mattis conoce bien Egipto y a sus responsables militares. La anterior administración, bajo la presidencia de Barack Obama, congeló su ayuda militar a Egipto en 2013, después de la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi y la sangrienta represión a sus partidarios.

Pero el rol clave de Egipto, el más poblado de los países árabes, llevó a la Casa Blanca a cambiar su posición en 2015, incluso si las relaciones seguían siendo difíciles.



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?