Se registra fuerte oleaje en las costas del Caribe panameño


El personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalló la tarde de este domingo 12 de enero que se ha registrado un fuerte oleaje en las playas del Caribe panameño.

De acuerdo con los informes recibidos por el Sinaproc, hay fuerte oleaje en las playas Red Frog y Carenero, en Bocas del Toro, y en Isla Grande y La Guaira, en Colón.

Por esta situación se mantiene la bandera roja en las playas citadas y en las del resto de las ubicadas en el sector Caribe.

Este 10 de enero el Centro de Operaciones de Emergencias Nacionales extendió la vigilancia y el monitoreo de la costa del Caribe panameño debido al incremento de los oleajes y vientos.

La Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. señaló que el incremento de las olas podría ser entre 2.0 metros y 4.5 metros.

Además que los vientos podrían ser desde 30 kilómetros por hora y que se presenten ráfagas entre 60 kilómetros por hora y 110 kilómetros por hora.

Debido a esos oleajes este sábado 11 de enero se reportó que hubo daños en 18 viviendas de cuatro comunidades en la comarca Guna Yala.

Las casas afectadas se encuentran en las comunidades de Maguebgandí, Naranjo Grande, Naranjo Chico y Mulatupu.

Al momento de redactar esta información no había reportes de heridos debido a este incremento de las olas en el Caribe.

Costa Arriba

Varias casas fueron afectadas en las comunidades de la Costa Arriba de Colón por los fuertes oleajes que desde este sábado 11 de enero se registran en la zona.

También se reportan afectaciones en Palenque, Nombre de Dios, Isla Grande, Playa Chiquita y Portobelo. Migdalia Grinard

En comunidades como Viento Frío y Miramar por lo menos se reportan 12 casas en donde el agua entra y sale tras los fuertes oleajes en estas playas del distrito de Santa Isabel.

Mientras que en otras comunidades, como Palenque, Nombre de Dios, Isla Grande, Playa Chiquita y Portobelo el agua alcanza algunas partes de los pueblos y las personas toman las medidas de prevención instruidas por Sinaproc y la Policía Nacional.

En los muelles los boteros y lancheros han tratado de evitar que los oleajes se lleven sus medios de transportes y como medida de seguridad han optado por las dobles amarras, pero temen que la fuerza de las olas, vientos y marea alta arrastren sus equipos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: