¡SE LO CONTAMOS! Aseguran que un bufete de EEUU cobró 138 millones de dólares para asesorar a Maduro y Pdvsa durante los embargos de Washington


La filial europea del bufete norteamericano Dentons habría cobrado al menos 13,8 millones de euros por asesorar a Nicolás Maduro, al ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, y otros representantes de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hacer frente a la deuda y las amenazas de embargo por parte de diferentes acreedores internacionales desde el 2017, cuando comenzó la reestructuración del pago por el compromiso.  

Archivo

De acuerdo a la información suministrada por el periódico digital español OK Diario, el mencionado bufete también recibió «transferencias millonarias» de la sociedad tailandesa Tipco para cubrir los honorarios de los contratos firmados previamente. 

El medio de comunicación afirmó que tiene en su poder los documentos que demuestran los pagos y cómo la empresa petrolera se sirvió de la productora de asfaltos de Bangkok para eludir las sanciones adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos, impulsadas para proteger los activos venezolanos de la corrupción chavista. 

La denuncia señala operaciones triangulares entre Pdvsa, Tipco y Denton Europe una vez que la administración del expresidente de EEUU Donald Trump, como medida de presión, aprobó las medidas sancionatorias contra la petrolera venezolana.  

Se explica, además, que el procedimiento diseñado por Maduro era el siguiente: Tipco pagaba las deudas de Pdvsa a clientes y proveedores internacionales y después lo descontaba de su cartera de negocios. A cambio los tailandeses percibían un incentivo en la bajada del precio. De esa manera, la sociedad Tipco se convertía en una especie de banco, en sustitución de las verdaderas entidades crediticias que se negaban a trabajar con Maduro por la presión del Departamento de Estado de EEUU.  

RESPUESTA DE DENTONS  

“Dentons Europe fue contratado en 2017 para representar a la República Bolivariana de Venezuela con respecto a la reestructuración de la deuda soberana del país, el rastreo de activos y los esfuerzos de recuperación, así como asuntos relacionados. La representación se amplió para incluir a PDVSA para defender su posición en arbitrajes internacionales y frente a reclamos de acreedores, y asesorar en asuntos legales internacionales. No comentamos más sobre asuntos confidenciales de los clientes”, dijo directora de Comunicación para Europa de Dentons, Amanda Lowe, quien negó que el bufete violara las sanciones adoptadas por EEUU.   

“Dentons Europe ha tenido el cuidado de cumplir con todas las obligaciones legales y éticas aplicables. Dentons cuenta con rigurosas políticas globales diseñadas para garantizar el cumplimiento de todas las leyes, regulaciones y sanciones aplicables, así como los más altos estándares en la profesión legal en cada una de las jurisdicciones en las que ejercemos en todo el mundo”, enfatizó. 

Redacción Maduradas con información de OK Diario 

Lea también:

¡IMPORTANTE! «El riesgo de infectarse dos veces parece muy bajo»: Superar el Covid-19 reduce el riesgo de reinfección durante al menos 10 meses



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: