Se acentúa la crisis | La Prensa Panamá


La corona española se ahonda más en una crisis institucional, después de que el diario digital eldiario.es publicara que la justicia de ese país estaría realizando una tercera investigación sobre las finanzas del rey emérito Juan Carlos I.

Esta reciente línea de investigación se suma a las averiguaciones realizadas por su rol en las presuntas comisiones pagadas en la adjudicación a empresas españolas de las obras del tren de alta velocidad construido en la ciudad saudí de La Meca –próxima a ser archivada por tratarse de hechos previos a su abdicación del trono en 2014–, y en la presunta utilización de tarjetas opacas que no sólo involucraría al rey, sino a Doña Sofía, así como otros familiares directos.

Las últimas diligencias, conocidas el pasado viernes y asumidas por el Tribunal Supremo, se originan en un informe de inteligencia elaborado por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales de España, una autoridad que vela contra el lavado de dinero y los movimientos sospechosos de capitales.

Los investigadores atribuyen una cuenta en la isla de Jersey de casi 10 millones de euros, de acuerdo con eldiario.es.

No obstante, la investigación estaría en una etapa inicial, por lo que todavía sería pronto determinar si esto constituye una mera infracción fiscal o la comisión de un delito.

En cuánto concierne al supuesto uso de tarjetas opacas, eldiario.es señaló en su investigación que entre las personas que supuestamente se beneficiaban con el uso de tarjetas opacas no se encuentran los actuales reyes de España: Felipe de Borbón y la reina Letizia Ortiz, ni tampoco la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ni su hermana, la infanta Sofía.

La noticia sí afectaría al rey, ya que, según el diario web, serían hechos registrados entre los años 2016, 2017 y 2018, posteriores a la abdicación del monarca y, por tanto, después de que perdiera la protección constitucional que le deja fuera de toda imputación de cualquier delito cometido hasta el año 2014, en el que decidió pasar el testigo del trono al actual rey Felipe VI.

La Fiscalía Anticorrupción de España no sólo pone la lupa en el uso de las tarjetas, sino con qué fondos se cubrían. Las fuentes de eldiario.es apuntan a que ese dinero sería procedente del extranjero.

Ante la sociedad

Si bien no hay mediciones exactas sobre el apoyo de la población española a la monarquía, existen encuestas que permiten dar luz sobre estos asuntos.

Por ejemplo, un sondeo de opinión realizado a inicios de agosto por la consultora NC Report por encargo del diario de línea monárquica La Razón arrojó que el 55% de los españoles prefiere conservar la monarquía parlamentaria como forma de gobierno, mientras que el 39% que preferiría una República.

Ahora, una de las preguntas dentro de la encuesta que llama las atención es: “¿Cómo valora la decisión del Rey Emérito de fijar su residencia fuera de España?” El 71% respondió que le parecía muy bien, mientras que a 21% le pareció una muy mala decisión.

En cambio, el Centro de Investigaciones Sociológicas no pregunta a los españoles su opinión de la monarquía desde abril de 2015. Su jefe, José Félix Tezanos, rechazó preguntar sobre ello, ya que considera que no es un asunto que interese a la mayoría de los españoles, según dijo el presidente del ente estatal en una entrevista concedida a Televisión Española



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
%d bloggers like this: