Santa Fe derrotó a Bucaramanga 1-0 en la fecha 13 de la Liga – Fútbol Colombiano – Deportes


Una yerro en el radio a 10 minutos del final del partido, y un penalti acertadamente ejecutado por Jonathan Gómez marcaron la diferencia. Así, sufriendo, con angustia, desespero y sobre el final, Santa Fe se sacudió y se reencontró con la conquista. Venció 1-0 al Fornido Bucaramanga en El Campín y tomó un segundo garbo luego de tres derrotas que traía a cuestas.

Damir Ceter empezó en el faja. Tuvo que entrar en el minuto 19 de la parte final para iniciar la conquista. Fue él, con su potencia y su valentía el que le cambió la cara al ataque de Santa Fe. Un ataque que había sido pálido. Céter intentó con algunos remates y en uno de sus arranques de tren le ganó en velocidad y fuerza a su contador, y fue derribado en el radio por Marlon Torres. La lance llegó como de maravilla, pues Santa Fe, pese a sus ganas, carecía de fórmulas.

Gómez tuvo la enorme responsabilidad de patear ese penalti. Significaba, quizá, la última oportunidad, pues aunque quedaban 10 minutos, no se veía cómo el equipo cardenal iba a obtener ese partido. Llevaba tres derrotas seguidas (contra Doméstico, Medellín y Pasto) así que Gómez no podía equivocarse. No lo hizo. Pateó con fuerza, debajo y a un costado. Aseguró el triunfo y le dio un respiro a la cariño, que a esa valor ya presentía otra amargura.

Santa Fe necesitaba obtener como fuera. Y salió desde el eclosión intentar el triunfo con muchos deseos, pero sin mucho fútbol. Su ataque original, conformado por Stracqualursi y Valencia, no pesó. La pelota siquiera les llegó mucho.

En esa primera parte, a pesar de la yerro de ideas, los cardenales tuvieron dos ocasiones de gol: la primera fue un remate cruzado de Baldomero Perlaza, y la pelota pasó muy cerca del portería que defendió el cancerbero Alejandro Otero. Luego, Gómez pateó un tiro independiente que llevaba destino de gol, pero que lo evitó el propio Otero en una volada que salvó su portería.

Lo demás para Santa Fe fue acercarse con la pelota quieta, lanzando centro al radio que nunca encontraron buen destino o con cabezazos desviados.

Mientras tanto, el Bucaramanga hizo poco por la conquista, pareció cómodo aguantando, encerrado antes, desesperando al rival y llevándose el saco de un punto. Una sola vez se acercó en el primer tiempo cuando Jhon Pajoy metió un remate cruzado que pasó cerca del portería que en esta ocasión defendió Róbinson Zapata.

Al refrigerio se marcharon uno y otro equipos con panoramas diferentes. Los visitantes, con un punto valioso. Con la tarea hecha hasta ese momento. Los locales, con caras largas, con la angustia palpitante. No era para menos, la mala jugada y la yerro de gol genera temores, desconfianza.

Actividad del solaz entre Santa Fe y Bucaramanga en El Campín.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

En el segundo tiempo no es que el equipo haya sido una máquina, que haya transformado su solaz hastiado en uno más eficaz. De hecho se acercó más en los primeros 45 minutos. Entonces al DT Gustavo Costas le tocó mover el equipo: metió a la cancha a Omar Pérez, a que filtrara pases, y a Damir Ceter, para que los recibiera. Ellos dos cambiaron la cara y el funcionamiento cardenal.

En esa segunda parte Santa Fe tuvo una buena oportunidad de anotar en un tiro de arista que conectó de comienzo de Héctor Urrego que pasó por encima del travesaño.
Ya cuando el partido se veía irritado para Santa Fe, cuando no se veía cómo iba a anotar, cuando se presagiaba que otra conquista se le escapaba, y de restringido, morapio la lance milagrosa: un penal acertadamente sancionado por el central Nicolás Pollo, la caída de Ceter en el radio y el cobro claro de Gómez.

“El técnico me dijo que entrara tranquilo, que hiciera lo mío. Me dijo que anotara, no lo hice, pero ayudé al equipo. Tuve la oportunidad de entrar al radio, puse el ayuda, vi que me agarraban y caí. La conquista es muy importante, estábamos fuera de los ocho y pudimos entrar. Toca quedarnos ahí. El partido fue muy duro”, dijo Ceter.

Tuve la oportunidad de entrar al radio, puse el ayuda, vi que me agarraban y caí

Bucaramanga pagó cara su desafío. Quería igualada y se fue con las manos vacías. “El penalti mancha nuestro trabajo. El igualada nos venía muy acertadamente. Queríamos sumar y no se pudo. Nos vamos tristes”, dijo el volante Yulián Anchico.

Santa Fe se sacudió y, por ahora, volvió a los ocho. Cortó su mala jugada y se reencontró con la conquista. Aunque otra vez sufrió.

Síntesis:

Santa Fe 1/0 Fornido Bucaramanga

Santa Fe: Robinson Zapata (6); Carlos Arboleda (6), José Moya (5), Héctor Urrego (5), Dairon Mosquera (6); Juan Daniel Roa (6), Yeison Gordillo (5), Baldomero Perlaza (5); Jonatan Gómez (7); Denis Straqualursi (6), José Valencia (5).

Cambios: Omar Pérez (6) por Baldomero Perlaza (13 ST), Damir Céter (6) por José Valencia (18 ST), Leyvin Balanta por Denis Straqualursi (46 ST).
D.T.: Gustavo Costas.

Fornido Bucaramanga: Alejandro Otero (6); Henry Obando (6), Marlon Torres (5), Jeison Palacios (5), Christian Mafla (5); Yulián Anchico (6), Jossymar Gómez (5), Gabriel Gómez (6); Yulián Mejía (5); Jhony Cano (5) y Jhon Pajoy (5).

Cambios: Jhon Pérez (5) por Jossymar Gómez (15 ST) Fabio Burbano (5) por Jhon Pajoy (26 ST) Dávinson Monsalve (5) por Yulián Mejía (31 ST).
D.T.: Fernando Castro.

Gol: Jonatan Gómez (35 ST, de penalti)

Amonestados: Dairon Mosquera (45 ST) Yeison Gordillo (45 +1) por Santa Fe. Henry Obando (12 PT), Jossymar Gómez (32 PT), Marlon Torres (35 ST), Jeison Palacios (41 ST) por Bucaramanga.

Expulsados: no hubo

Figura: Jonatan Gómez

Estadio: El Campín.

Subvención: 11.716 espectadores.

Taquilla: no fue suministrada.

Partido: Regular

Árbitro: Nicolás Pollo (7).

DEPORTES




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: