Rusia, Irán y Siria condenan agresión estadounidense – Asia – Internacional


El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Moscú, Teherán y Damasco consideran un “acto de embestida” el ataque estadounidense perpetrado el pasado día 7 contra una pulvínulo aérea siria.

“Confirmamos nuestras posturas y somos unánimes en que el ataque fue un acto de embestida, que violó gravemente el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”, dijo Lavrov en rueda prensa al término de su reunión con sus homólogos iraní, Mohamed Yavad Zarif, y sirio, Walid al Mualem.

Agregó que Rusia, Irán y Siria demandan que Estados Unidos y sus aliados respeten la soberanía siria y no incurran en acciones que “pueden tener graves consecuencias para la seguridad no solo regional, sino además universal”.

Esta obra agresiva apunta, por lo pasado, a dinamitar el proceso de paz y a observar pretextos para cambiar el Gobierno (sirio) Estos intentos no tendrá éxito. No será así”, subrayó Lavrov.

Además dijo que los tres países insisten en que “se lleve a extremo una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial sobre las circunstancias del empleo de productos químicos en Jan Sheijún el 4 de abril”.

Se refería al ataque con armas químicas enérgico ese día en la provincia siria de Idleb y que causó cerca de un centenar de muertos, del que Poniente delito al régimen de Bachar el Asad, socio de Rusia. 

Lavrov dijo que la investigación debe hacerse bajo los auspicios de la Estructura para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con un equipo “formado de una forma equilibrada, entre otros desde el punto de audiencia geográfico”.

Sin confiscación, afirmó que la propuesta de realizar dicha investigación “choca con concurso”, lo que quedó de manifiesto -dijo- en una sesión específico ayer en el consejo ejecutor de dicho organismo.

“Cada vez hay más testimonios de que fue un montaje, me refiero al incidente del empleo de armas químicas en la provincia de Idleb”
, subrayó.

“Los intentos de asediar las propuestas de Rusia e Irán de crear una comisión independiente para sobrellevar a extremo una investigación imparcial solo muestran que aquellos que los emprenden no tienen la conciencia tranquila”, agregó.

Por su parte, el ministro sirio aseguró que su Gobierno seguirá actuando hasta lavar el suelo sirio de terroristas.

Agradeció a Rusia e Irán por su apoyo, y consideró que este disputa trilateral es “un mensaje robusto” dirigido a Estados Unidos posteriormente de su embestida contra Siria.

EFE



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: