Retiran de una subasta española un cuadro de 1.500 euros que podría ser un Caravaggio de 150 millones


Estaba previsto que este cuadro, que representa una escena de Cristo como un ecce homo, saliera a la venta en unos días en 1.500 euros en la casa de subastas española Ansorena, especializada desde 1845 en antigüedades nacionales. Pero no será así: hay sospechas de que la obra, que se atribuía a un pintor del taller de José de Ribera, podría ser un original de Caravaggio. 

Hay mucho secretismo en torno a este asunto, pero lo cierto es que el cuadro se ha retirado de la subasta con esta explicación de Ansorena: “Se ha retirado el lote porque hay que comprobar y estudiar la pieza más a fondo. Los propietarios tenían dudas”, según recoge el diario El Mundo

Claro que las tenían: los rumores en torno al cuadro, un óleo sobre lienzo de 111 x 86 centímetros con título La Coronación de espinas y del siglo XVII tenía un precio de salida de 1.500 euros. Si es un Caravaggio original podría llegar a los 150 millones de euros en una subasta. 

Eso, siempre que fuera posible subastarlo, claro. El Estado español ha bloqueado la venta y tiene la última palabra sobre lo que le ocurra a esta obra. 

El Estado puede iniciar un expediente para declarar una obra como Bien de Interés Cultural y eso obliga al propietario a comunicar su existencia, permitir su inspección y a dar parte de cualquier cambio que afecte a la obra. Además, podría establecerse la prohibición de transmisión y de cesión del cuadro a sociedades mercantiles o particulares, dando sólo permiso para enajenarlos en favor del Estado. De incumplirse, podría producirse una expropiación forzosa. 

Otra vía es la compra de la obra por parte del Estado, en este caso probablemente por el Museo del Prado, pero el precio de compra que ofrecen las pinacotecas puede ser mucho menor que el de venta al sector privado, aunque aun así, según los expertos, los dueños podrían embolsarse 40 o 50 millones del museo. 

Ahora, unos y otros examinan la obra y la documentación existente así como las referencias documentales que existen a la obra, como escritos de Caravaggio en los que describe una obra parecida a la que ahora está en cuestión. 



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: