Reapertura turística será gradual; empresas cuestionan restricciones


Tras más de seis meses de cierre, el sector turístico se reactiva desde hoy, con actividades como los vuelos internacionales, los hoteles y el transporte no esencial. El regreso estará marcado por la incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda, la permanencia de ciertas restricciones que impiden un desempeño normal de la actividad y el peso de una deuda pendiente de pagar con los bancos.

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), señaló que el hecho de que se mantengan la cuarentena los domingos y la restricción para bañarse en las playas tiene un impacto directo en el sector, ya que hay polos turísticos cuyo principal producto es la playa, por lo que “muchos de esos hoteles han pospuesto sus aperturas”.

En el plan de reapertura anunciado a finales de agosto, las playas estaban contempladas en la fase del 28 de septiembre, pero la restricción no se levantó.

También impactará al sector la cuarentena de los domingos. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) cuestionó que “después de un muy largo confinamiento se decide mantener un día de cuarentena total, lo que afecta la real y efectiva apertura del turismo”. Por eso, Orillac señaló que es “indispensable” el levantamiento de estas restricciones.

Como en el resto de las actividades, la apertura de los hoteles será gradual. Desde la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) estiman que en un primer momento abrirá sus puertas un tercio de los hoteles del país. El presidente de Apatel, Armando Rodríguez, comentó que abren con un elevado nivel de incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda y con la necesidad de capital para engrasar esos negocios y estructuras que han permanecido cerradas por meses. Por eso, reclama algún tipo de alivio financiero en forma de periodos de gracia o flexibilización de pagos para el sector, que acumula una deuda con los bancos de unos $720 millones. También será progresiva la reincorporación de trabajadores en el sector hotelero que, según Rodríguez, acumula 35,000 contratos suspendidos.

Desde los gremios señalan como clave la promoción internacional del país, una de las carencias que ha tenido el turismo en los últimos años. Esa tarea es actualmente responsabilidad de Promtur, que no tiene director o directora general desde la renuncia de Liriola Pittí el pasado mes de marzo. En ese sentido, Rodríguez señaló que la falta de un CEO está dilatando decisiones.

Fernando Duque, presidente de la junta directiva de Promtur, manifestó a este diario que la directiva está en la fase final de evaluación de los candidatos. Sobre el posicionamiento del país en el exterior, dijo que los planes incluyen la activación de la campaña de promoción internacional “Discovered by Nature”.

Los mercados vecinos de Colombia y Costa Rica serán atendidos con más fuerza en el corto plazo; Estados Unidos y Brasil permanecen tanto a corto plazo como a largo plazo; y en Europa el posicionamiento va más alineado con estrategias de multi-destino, aseguró.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: