¿Qué sucede con nuestro cerebro cuando soñamos?


Un peña de científicos de EE.UU. ha identificado un patrón específico de actividad en la parte posterior del cerebro que podría predecir si una persona estaba teniendo un sueño. Su hallazgo confirma que el sueño puede ocurrir tanto durante el sueño con movimiento rápido de los fanales (REM, por sus siglas en inglés) como sin este movimiento (NREM, por sus siglas en inglés).

Los investigadores tradicionalmente han asociado el sueño con la actividad cerebral de ingreso frecuencia que observaron durante el sueño REM y que parecía similar al tipo de actividad cerebral que se observa cuando las personas estaban despiertas. En contraste, la actividad cerebral de depreciación frecuencia durante el sueño NREM se interpretó como una desaparición de sueños.

En un estudio publicado en la revista ‘Nature Neuroscience’, los científicos han utilizado una técnica conocida como electroencefalografía de ingreso densidad que registra la actividad eléctrica para investigar el vínculo entre la actividad cerebral y los sueños y compararon lo que sucede con el cerebro cuando la concurrencia reporta soñar durante el sueño REM y NREM.

Despertar a los soñadores

Los científicos reclutaron a 32 voluntarios y registraron su actividad cerebral mientras dormían. Los despertaban en varios momentos durante la perplejidad y les preguntaban si habían soñado y si era así, de qué se trataba el sueño.

El estudio ha demostrado que la disminución de la fuerza de la actividad cerebral de depreciación frecuencia y el aumento de la fuerza de la actividad de ingreso frecuencia se registraban igual durante el sueño REM y NREM. Así que si los participantes fueron capaces de recapacitar el contenido del sueño su actividad cerebral no cambiaba.

Detectar esta combinación de disminución de la frecuencia depreciación y aumento de la actividad de ingreso frecuencia en la parte posterior del cerebro seguidamente ayudó a los científicos a predecir, en tiempo verdadero, cuando la concurrencia estaba soñando durante el sueño NREM con un 90% de precisión.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?