¿Qué pasó en los 186 días que Duarte estuvo prófugo?


Pasaron 186 días desde que Javier Duarte Ochoa dejó Veracruz en un helicóptero facilitado por el entonces dirigente sustituto Flavino Ríos, el 15 de octubre del año pasado.

El 12 de octubre, Duarte Ochoa solicitó osadía al Congreso de Veracruz, esa fue la última vez que se le vio en sabido; este sábado el ex dirigente fue capturado en Panajachel, Guatemala.

“Hoy, las circunstancias, derivadas de imputaciones falsas, y con fines electorales, hacen necesario que por congruencia y honorabilidad, deba obligarse tiempo y atención a apañar delante la opinión pública y aclarar ayer las instituciones de procuración de honestidad mi nombre y el de mi comunidad”, dijo Duarte al estabilizar que no escaparía de la honestidad el 12 de octubre.

La orden de aprehensión contra el ex dirigente de Veracruz fue librada el 13 de octubre de 2016 por un magistrado en la Ciudad de México por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con posibles de procedencia ilícita.

El ex dirigente de Veracruz suma 45 denuncias de la Auditoría Superior de la Unión por desvío de posibles, así como 32 por parte del Sistema de Filial Tributaria por el uso de empresas espíritu para desaparecer 645 millones de pesos.

Aquí en recuento de los sucesos del caso Javier Duarte:

Aquí en recuento de los sucesos del caso Javier Duarte:

12 de octubre de 2016

Javier Duarte pidió osadía como dirigente de Veracruz para poder atender las acusaciones de lucro ilícito en su contra, por lo que el Congreso específico designó a Flavino Ríos Alvarado como mandatario sustituto.

13 de octubre de 2016

Ríos Alvarado aseguró que su establecimiento colaboraría en las investigaciones contra Javier Duarte, pese a ser “buenos amigos”.

“Vamos a realizar con exacto apego a la licitud en todo lo que me soliciten las autoridades; vamos a colaborar con ellos”, dijo en entrevista con Adela Micha para Peña Imagen.

17 de octubre de 2016

El dirigente electo de Veracruz, Miguel Hechizo Yunes, aseguró que Duarte había huido en un helicóptero facilitado por Flavino Ríos.

“La información privado que tengo es que huyó el sábado en un helicóptero que le proporcionó Flavino Ríos (…) tiene un solapador, no un dirigente”, aseguró.

18 de octubre de 2016

Flavino Ríos dijo que el gobierno de Veracruz investigaba si Javier Duarte utilizó un helicóptero estatal para salir de la entidad e informó que puso a disposición de las autoridades, las bitácoras de los vuelos del transporte vaporoso del gobierno estatal y retó a Miguel Hechizo Yunes a probar que él facilitó una avión a Duarte para que pudiera escapar.

19 de octubre de 2016

Un magistrado federal libró una orden de aprehensión contra Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con posibles de procedencia ilícita.

20 de octubre de 2016

Los suegros de Duarte, Antonio Macías Yasegey y María Virgina Yazmín Tubilla, se ampararon delante el Curia Noveno del Circuito del Poder Contencioso de la Unión para evitar ser detenidos y para no ser impedidos de correr fuera del país.

En una enunciación a medios, el secretario de Gobierno, Miguel Hechizo Osorio Chong, dijo: “No hay información de que Javier Duarte haya surgido legalmente del país, creemos que puede estar en México”.

21 de octubre de 2016

La PGR cateó cinco domicilios propiedad de Duarte en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán en la Ciudad de México.

31 de octubre de 2016

El padre Alejandro Solalinde publicó en su cuenta de Twitter una imagen satelital del rancho San Francisco, enclavado en Villa Flores, Chiapas, indicando que ahí se encontraba Duarte.

1 de noviembre de 2106

En respuesta a la denuncia del perturbador, la PGR cateó el rancho San Francisco sin éxito.

7 de noviembre de 2016

Flavino Ríos reconoció que sí facilitó un helicóptero a Javier Duarte y dijo que no sabía que existía una orden de aprehensión en su contra.

 “Él (Javier Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto. Pedí a la muchedumbre del aeropuerto que le dieran las atenciones de un dirigente porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión”, dijo Flavino Ríos a Adela Micha, para Peña Imagen.

11 de noviembre de 2016

La PGR ofreció una premio de 15 millones de pesos a quien aportara información que llevara a la captura de Duarte.

14 de noviembre de 2016

El Congreso de Veracruz recibió una presunta carta de Duarte en la que solicitó reasumir la gubernatura estatal. Flavino Ríos, dirigente sustituto, dijo que el documento era aparente.

15 de noviembre de 2016

Medios de la PGR catearon las cajuelas de los diputados del Congreso de Veracruz en búsqueda de Duarte, luego de la carta enviada.

17 de noviembre de 2016

Los suegros de Javier Duarte se mudaron de su casa en Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El enlace argumentó que su partida se debía a un “hostigamiento” por parte de la PGR, la cual los mantenía vigilados.

18 de noviembre de 2016

Medios de la Policía Federal detuvieron en el Aeropuerto de Tapachula, Chiapas, a una persona con pasaportes falsos con las fotos del ex dirigente y de su esposa, Karime Macías, pero con nombres distintos.

20 de noviembre de 2016

La PGR detiene a tres ex funcionarios de la establecimiento de Duarte Ochoa por su probable responsabilidad penal en delitos electorales, al suceder condicionado programas sociales en crédito del PRI.

La entonces procuradora Común de la República, Arely Gómez, dijo que en la investigación contra Duarte Ochoa cuentan con los “utensilios suficientes” para llevarlo a seso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con expediente de procedencia ilícita.

24 de enero de 2107

Interpol emitió una ficha roja a 190 países para que colaboren en la delimitación de Duarte Ochoa.

20 de febrero de 2017

El dirigente de Veracruz, Miguel Hechizo Yunes, informó sobre el aseguramiento de una bodega con acervo que pertenecían a Javier Duarte.

Detalló que todavía se encontraron unos “diarios” aparentemente escritos por Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, en donde detalló nombres, direcciones y teléfonos de funcionarios y familiares con los que hacían actos ilícitos.

12 de marzo de 2017

Flavino Ríos fue detenido cuando salía de su casa en Xalapa, Veracruz, por proveer la huida de Duarte Ochoa.

16 de marzo de 2107

Un magistrado dictó prisión preventiva por seis meses más en contra Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, por los delitos de demasía de autoridad y tráfico de influencia.

29 de marzo de 2107

Mauricio Martín Audirac Murillo, secretario de Finanzas durante la establecimiento de Duarte de Ochoa, fue detenido en Puebla. De acuerdo con la Fiscalía Común de Puebla, la orden de aprehensión fue girada por el delito de “coalición”.

31 de marzo de 2107 

Autoridades locales detienen a Francisco Valencia García, ex secretario de comunicaciones y ex director de la Comisión del Agua de Veracruz, procesado de demasía de autoridad, coalición, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber admitido.

04 de abril de 2107

El dirigente Miguel Hechizo Yunes anuncia que Flavino Ríos seguirá su proceso en excarcelación, por condiciones de sanidad.

08 de abril de 2017

Un magistrado federal libró una orden de aprehensión contra Duarte por su probable billete en la obstaculización de las labores públicas de los funcionarios electorales, al negarles los posibles económicos necesarios para desarrollar adecuadamente el funcionamiento electoral en esa entidad.

15 de abril de 2017

Javier Duarte fue capturado en torno a de las 21:00 horas en Guatemala.

 

12 de octubre de 2016

Javier Duarte pidió osadía como gobernadorde Veracruz para poder atender las acusaciones de lucro ilícito en sucontra, por lo que el Congreso específico designó a Flavino Ríos Alvarado comomandatario sustituto.

 

13 de octubre de 2016

Ríos Alvarado aseguró que su administracióncolaboraría en las investigaciones contra Javier Duarte, pese a ser”buenos amigos”.

“Vamos a realizar con exacto apego a lalegalidad en todo lo que me soliciten las autoridades; vamos a colaborar conellos”, dijo en entrevista con Adela Micha para Peña Imagen.

 

COMIENZA LA CACERÍA

17 de octubre de 2016

El dirigente electo de Veracruz, MiguelÁngel Yunes, aseguró que Duarte había huido en un helicóptero facilitado porFlavino Ríos.

“La información privado que tengo esque huyó el sábado en un helicóptero que le proporcionó Flavino Ríos (…)tiene un solapador, no un dirigente”, aseguró.

18 de octubre de 2016

Flavino Ríos dijo que el gobierno deVeracruz investigaba si Javier Duarte utilizó un helicóptero estatal para salirde la entidad e informó que puso a disposición de las autoridades, lasbitácoras de los vuelos del transporte vaporoso del gobierno estatal y retó aMiguel Hechizo Yunes a probar que él facilitó una avión a Duarte para quepudiera escapar.

19 de octubre de 2016

Un magistrado federal libró una orden deaprehensión contra Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada yoperaciones con posibles de procedencia ilícita.

 

20 de octubre de 2016

Los suegros de Duarte, Antonio MacíasYasegey y María Virgina Yazmín Tubilla, se ampararon delante el Curia Noveno delCircuito del Poder Contencioso de la Unión para evitar ser detenidos y parano ser impedidos de correr fuera del país.

En una enunciación a medios, el secretariode Gobierno, Miguel Hechizo Osorio Chong, dijo: “No hay información de queJavier Duarte haya surgido legalmente del país, creemos que puede estar enMéxico”.

 

21 de octubre de 2016

La PGR cateó cinco domicilios propiedad deDuarte en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán en la Ciudadde México.

 

31 de octubre de 2016

El padre Alejandro Solalinde publicó en sucuenta de Twitter una imagen satelital del rancho San Francisco, enclavado enVilla Flores, Chiapas, indicando que ahí se encontraba Duarte.

 

1 de noviembre de 2106

En respuesta a la denuncia del perturbador, laPGR cateó el rancho San Francisco sin éxito.

7 de noviembre de 2016

Flavino Ríos reconoció que sí facilitó unhelicóptero a Javier Duarte y dijo que no sabía que existía una orden deaprehensión en su contra.

 “Él(Javier Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidiódirectamente al aeropuerto. Pedí a la muchedumbre del aeropuerto que le dieran lasatenciones de un dirigente porque yo no sabía que existía una orden deaprehensión”, dijo Flavino Ríos a Adela Micha, para Peña Imagen.

11 de noviembre de 2016

La PGR ofreció una premio de 15 millones de pesosa quien aportara información que llevara a la captura de Duarte.

14 de noviembre de 2016

El Congreso de Veracruz recibió una presunta carta de Duarteen la que solicitó reasumir la gubernatura estatal. Flavino Ríos, dirigente sustituto,dijo que el documento era aparente.

15 de noviembre de 2016

Medios de la PGR catearon las cajuelas de los diputadosdel Congreso de Veracruz en búsqueda de Duarte, luego de la carta enviada.

 

17 de noviembre de 2016

Los suegros de Javier Duarte se mudaron de su casa enCoatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El enlace argumentó que supartida se debía a un “hostigamiento” por parte de la PGR, la cuallos mantenía vigilados.

 

18 de noviembre de 2016

Medios de la Policía Federal detuvieron en elAeropuerto de Tapachula, Chiapas, a una persona con pasaportes falsos con lasfotos del ex dirigente y de su esposa, Karime Macías, pero con nombresdistintos.

 

20 de noviembre de 2016

La PGR detiene a tres ex funcionarios de laadministración de Duarte Ochoa por su probable responsabilidad penal en delitoselectorales, al suceder condicionado programas sociales en crédito del PRI.

 

La entonces procuradora Común de la República, ArelyGómez, dijo que en la investigación contra Duarte Ochoa cuentan con los”utensilios suficientes” para llevarlo a seso por los delitos dedelincuencia organizada y operaciones con expediente de procedencia ilícita.

24 de enero de 2107

Interpol emitió una ficha roja a 190 países para quecolaboren en la delimitación de Duarte Ochoa.

20de febrero de 2017

El dirigente de Veracruz, Miguel Hechizo Yunes, informósobre el aseguramiento de una bodega con acervo que pertenecían a JavierDuarte.

Detalló que todavía se encontraron unos”diarios” aparentemente escritos por Karime Macías Tubilla, esposa deJavier Duarte, en donde detalló nombres, direcciones y teléfonos defuncionarios y familiares con los que hacían actos ilícitos.

12 de marzo de 2017

Flavino Ríos fue detenido cuando salía de su casa enXalapa, Veracruz, por proveer la huida de Duarte Ochoa.

 

16 de marzo de 2107

Un magistrado dictó prisión preventiva por seis meses más encontra Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, por losdelitos de demasía de autoridad y tráfico de influencia.

 

29 de marzo de 2107

Mauricio Martín Audirac Murillo, secretario deFinanzas durante la establecimiento de Duarte de Ochoa, fue detenido en Puebla.De acuerdo con la Fiscalía Común de Puebla, la orden de aprehensión fuegirada por el delito de “coalición”.

 

31 de marzo de 2107

Autoridades locales detienen a Francisco ValenciaGarcía, ex secretario de comunicaciones y ex director de la Comisión del Aguade Veracruz, procesado de demasía de autoridad, coalición, peculado, tráfico deinfluencias e incumplimiento de un deber admitido.

 

04 de abril de 2107

El dirigente Miguel Hechizo Yunes anuncia que FlavinoRíos seguirá su proceso en excarcelación, por condiciones de sanidad.

8 de abril de 2017

Un magistrado federal libró una orden deaprehensión contra Duarte por su probable billete en la obstaculización delas labores públicas de los funcionarios electorales, al negarles los recursoseconómicos necesarios para desarrollar adecuadamente el funcionamientoelectoral en esa entidad.

15 de abril de 2017

Javier Duarte fue capturado en torno a de las21:00 horas en Guatemala.

 

12 de octubre de 2016

Javier Duarte pidió osadía como dirigente de Veracruz para poder atender las acusaciones de lucro ilícito en su contra, por lo que el Congreso específico designó a Flavino Ríos Alvarado como mandatario sustituto.

13 de octubre de 2016

Ríos Alvarado aseguró que su establecimiento colaboraría en las investigaciones contra Javier Duarte, pese a ser “buenos amigos”.

“Vamos a realizar con exacto apego a la licitud en todo lo que me soliciten las autoridades; vamos a colaborar con ellos”, dijo en entrevista con Adela Micha para Peña Imagen.

COMIENZA LA CACERÍA

17 de octubre de 2016

El dirigente electo de Veracruz, Miguel Hechizo Yunes, aseguró que Duarte había huido en un helicóptero facilitado por Flavino Ríos.

“La información privado que tengo es que huyó el sábado en un helicóptero que le proporcionó Flavino Ríos (…) tiene un solapador, no un dirigente”, aseguró.

18 de octubre de 2016

Flavino Ríos dijo que el gobierno de Veracruz investigaba si Javier Duarte utilizó un helicóptero estatal para salir de la entidad e informó que puso a disposición de las autoridades, las bitácoras de los vuelos del transporte vaporoso del gobierno estatal y retó a Miguel Hechizo Yunes a probar que él facilitó una avión a Duarte para que pudiera escapar.

19 de octubre de 2016

Un magistrado federal libró una orden de aprehensión contra Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con posibles de procedencia ilícita.

20 de octubre de 2016

Los suegros de Duarte, Antonio Macías Yasegey y María Virgina Yazmín Tubilla, se ampararon delante el Curia Noveno del Circuito del Poder Contencioso de la Unión para evitar ser detenidos y para no ser impedidos de correr fuera del país.

En una enunciación a medios, el secretario de Gobierno, Miguel Hechizo Osorio Chong, dijo: “No hay información de que Javier Duarte haya surgido legalmente del país, creemos que puede estar en México”.

21 de octubre de 2016

La PGR cateó cinco domicilios propiedad de Duarte en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán en la Ciudad de México.

31 de octubre de 2016

El padre Alejandro Solalinde publicó en su cuenta de Twitter una imagen satelital del rancho San Francisco, enclavado en Villa Flores, Chiapas, indicando que ahí se encontraba Duarte.

1 de noviembre de 2106

En respuesta a la denuncia del perturbador, la PGR cateó el rancho San Francisco sin éxito.

7 de noviembre de 2016

Flavino Ríos reconoció que sí facilitó un helicóptero a Javier Duarte y dijo que no sabía que existía una orden de aprehensión en su contra.

 “Él (Javier Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto. Pedí a la muchedumbre del aeropuerto que le dieran las atenciones de un dirigente porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión”, dijo Flavino Ríos a Adela Micha, para Peña Imagen.

11 de noviembre de 2016

La PGR ofreció una premio de 15 millones de pesos a quien aportara información que llevara a la captura de Duarte.

14 de noviembre de 2016

El Congreso de Veracruz recibió una presunta carta de Duarte en la que solicitó reasumir la gubernatura estatal. Flavino Ríos, dirigente sustituto, dijo que el documento era aparente.

15 de noviembre de 2016

Medios de la PGR catearon las cajuelas de los diputados del Congreso de Veracruz en búsqueda de Duarte, luego de la carta enviada.

17 de noviembre de 2016

Los suegros de Javier Duarte se mudaron de su casa en Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El enlace argumentó que su partida se debía a un “hostigamiento” por parte de la PGR, la cual los mantenía vigilados.

18 de noviembre de 2016

Medios de la Policía Federal detuvieron en el Aeropuerto de Tapachula, Chiapas, a una persona con pasaportes falsos con las fotos del ex dirigente y de su esposa, Karime Macías, pero con nombres distintos.

20 de noviembre de 2016

La PGR detiene a tres ex funcionarios de la establecimiento de Duarte Ochoa por su probable responsabilidad penal en delitos electorales, al suceder condicionado programas sociales en crédito del PRI.

La entonces procuradora Común de la República, Arely Gómez, dijo que en la investigación contra Duarte Ochoa cuentan con los “utensilios suficientes” para llevarlo a seso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con expediente de procedencia ilícita.

24 de enero de 2107

Interpol emitió una ficha roja a 190 países para que colaboren en la delimitación de Duarte Ochoa.

20 de febrero de 2017

El dirigente de Veracruz, Miguel Hechizo Yunes, informó sobre el aseguramiento de una bodega con acervo que pertenecían a Javier Duarte.

Detalló que todavía se encontraron unos “diarios” aparentemente escritos por Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, en donde detalló nombres, direcciones y teléfonos de funcionarios y familiares con los que hacían actos ilícitos.

12 de marzo de 2017

Flavino Ríos fue detenido cuando salía de su casa en Xalapa, Veracruz, por proveer la huida de Duarte Ochoa.

16 de marzo de 2107

Un magistrado dictó prisión preventiva por seis meses más en contra Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, por los delitos de demasía de autoridad y tráfico de influencia.

29 de marzo de 2107

Mauricio Martín Audirac Murillo, secretario de Finanzas durante la establecimiento de Duarte de Ochoa, fue detenido en Puebla. De acuerdo con la Fiscalía Común de Puebla, la orden de aprehensión fue girada por el delito de “coalición”.

31 de marzo de 2107

Autoridades locales detienen a Francisco Valencia García, ex secretario de comunicaciones y ex director de la Comisión del Agua de Veracruz, procesado de demasía de autoridad, coalición, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber admitido.

04 de abril de 2107

El dirigente Miguel Hechizo Yunes anuncia que Flavino Ríos seguirá su proceso en excarcelación, por condiciones de sanidad.

8 de abril de 2017

Un magistrado federal libró una orden de aprehensión contra Duarte por su probable billete en la obstaculización de las labores públicas de los funcionarios electorales, al negarles los posibles económicos necesarios para desarrollar adecuadamente el funcionamiento electoral en esa entidad.

15 de abril de 2017

Javier Duarte fue capturado en torno a de las 21:00 horas en Guatemala.



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: