Puerto Rico ordena toque de queda nocturno por coronavirus


La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ordenó un toque de queda nocturno y el cierre total de los comercios no esenciales, al divulgar este domingo medidas para contener el contagio del nuevo coronavirus.

“He ordenado establecer un toque de queda para todos los residentes de Puerto Rico. El mismo comenzará a las 9 de la noche (e irá) hasta las 5 de la mañana del día siguiente”, dijo la gobernadora en un mensaje de video. La medida se prolongará hasta el 30 de marzo.

“Ante la posibilidad de la transmisión y propagación del virus, aún de personas que no presentan síntomas, tenemos que tomar todas las precauciones para no convertirnos en potenciales portadores”, explicó.

En su mensaje, la gobernadora también ordenó “el cierre de todos los comercios en Puerto Rico” a partir de las 18H00 este domingo hasta el 30 de marzo. Esto incluye, por ejemplo, centros comerciales, cines, salas de conciertos, gimnasios, bares y otros negocios que propicien reuniones.

Quedaron eximidos de la medida los servicios de distribución de alimentos o de insumos médicos, así como las farmacias, supermercados, gasolineras, bancos y residencias de ancianos.

En las noches, sólo podrán circular las personas vinculadas -como paciente o proveedor- a los servicios médicos y hospitalarios, o empleados que realicen trabajos esenciales.

La sanción para quienes violen estas normas puede alcanzar hasta seis meses de prisión y hasta 5,000 dólares de multa.

El 12 de marzo, cuando se reportaron los primeros casos, el gobierno de esta isla caribeña decretó estado de emergencia.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: