Prudencia en el sector empresarial: 41 mil 649 contratos menos en un año


En 2019, las empresas del sector privado mantuvieron una tendencia prudente a la hora de incorporar a más personas en sus planillas. El año cerró con 41 mil 649 contratos laborales menos con relación a los reportados en 2018.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), entre enero y diciembre de 2018 se registraron 257 mil 847 contrataciones y renovaciones en la sede central de la entidad. En el mismo período del año pasado se lograron 216 mil 198 acuerdos, lo que representa una caída interanual de 16.1%. Estos contratos no reflejan únicamente la creación de plazas de trabajo, también abarcan las rotaciones de personal entre empresas.

Mayo fue el mes en el que hubo un mayor número de contrataciones. Se reportaron 21 mil 219 acuerdos laborales, mientras que el mes de noviembre fue el de menor incorporación de personal a las planillas. Hubo 13 mil 451 contrataciones o renovaciones. Por sector, la construcción y el comercio siguen siendo las dos actividades económicas que más trabajadores suman a sus nóminas con 67 mil y 54 mil acuerdos laborales, respectivamente.

El reporte del Mitradel revela que los contratos temporales siguen liderando el mercado laboral local. Del total de los acuerdos laborales cerrados el año pasado, un 75% es por tiempo definido, mientras el 25% restante corresponde a trabajos por tiempo indefinido.

Para el primer trimestre de este año las proyecciones no son alentadoras. Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, para el período de enero a marzo de 2020, más empleadores prevén disminuir sus planillas.

De 620 empleadores sondeados por la consultora estadounidense, un 10% (62) pronostica que hará recortes de personal durante el primer trimestre de 2020. Para el mismo período del año pasado, la decisión de recortes giraba en torno a 43 empleadores. El 75% (465 empleadores) no espera cambios; otro 10% (62 empleadores) esperan incrementar sus planillas; y un 5% (31 empleadores) no sabe aún qué decisión va a tomar.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: