Protestas en Estados Unidos piden declaración de impuestos a Donald Trump – EEUU y Canadá – Internacional


Miles de manifestantes se congregaron este sábado en varias ciudades de Estados Unidos para presionar a Donald Trump a que publique su afirmación de impuestos, un acto de transparencia que se ha incapaz a realizar.

“Hasta que él lo haga, no sabremos qué está escondiendo o a quién beneficia el diseño de sus políticas. Necesitamos un presidente que trabaje para todos los estadounidenses y un sistema de impuestos que lo haga además”, dijeron los organizadores de ‘Tax March’ en su sitio de internet.

Las protestas fueron programadas para coincidir con el tradicional 15 de abril, data confín para hacer la afirmación de impuestos en Estados Unidos, aunque este año esa data vence el 18 del mismo mes.

Miles de personas de todas las edades se reunieron en Washington frente al Capitolio, que alberga al edificio del Congreso, sosteniendo carteles con mensajes como: “¿Qué esconde?” y “Los hombres verdaderos pagan sus impuestos”.

Un gran pollo inflable, vestido para parecerse a Trump, recorrió el ámbito aparentemente para sugerir que el presidente republicano está atemorizado de hacer conocido su registro de impuestos.

“Si no tiene ausencia que esconder, debería anunciar su afirmación de impuestos”, dijo la manifestante Liz Turner, de 31 abriles. Preguntada sobre qué sospecha que pasó con los impuestos, Turner repicó: “¿tal vez alguna cosa con Rusia?”

Ellen Lodwick, de 67 abriles, una investigadora corporativa de Maryland que ha participado en todas las manifestaciones anti- Trump desde la votación del 8 de noviembre pone en duda sus transacciones comerciales. “Probablemente hay inversiones cuestionables o ilegales”, dijo.

Los presidentes de Estados Unidos y los candidatos han publicado voluntariamente por décadas sus declaraciones de impuestos, pero no hay un requerimiento legítimo que los obligue a hacerlo. La ley solo exige la publicación de la afirmación financiera, incluidas las deudas y los ingresos, pero no es obligatorio detallar los montos de impuestos pagados.

Para los detractores del presidente esta información es importante porque éste se ha vanagloriado de tener sabido utilizar todos los huecos fiscales existentes para ceñir sus impuestos al pequeño. Trump, un multimillonario de intereses raíces, publicó una afirmación financiera pero ha mantenido sus declaraciones de impuestos en privado.

Desde las elecciones, California ha sido un bastión disidente de la delegación de Donald Trump.

Protestas contra Trump en Nueva York

La Policía protegió las marchas que se desarrollaron en la ciudad de Nueva York, que ha concentrado protestas anti-Trump casi desde el inicio del mandato.

Foto:

Kena Betancur / AFP

Protestas contra Trump en Washington

Aunque el tema principal era la afirmación de impuestos de Trump, reclamaron por otros temas: el tapia con México y la política migratoria, por ejemplo.

Marcharon alrededor de la mansión de Trump en Florida

Hasta unas 700 personas han cruzado la distancia que une West Palm Beach con las inmediaciones de Mar-a-Estanque para pedir a Donald Trump, que haga públicas sus declaraciones de impuestos.

La caminata de unas 3 millas (casi 5 kilómetros), parte de la movilización doméstico ‘Tax March’ que convocó protestas en ciudades de todo el país, se inició este mediodía en la Plaza Trump, en el centro de West Palm Beach, desde donde se inició un itinerario que culminó en la isla Bingham, muy cerca de Mar-a-Estanque.

En esta residencia y club social, el presidente estadounidense pasa el fin de semana de Pascua, el séptimo que transcurre en esta lujosa edificación de cara a Atlántico desde que asumió la Presidencia el 20 de enero.

Superficial a las manifestaciones en esta billete del sur de Florida, el presidente ha pasado la mañana en un club de golf, como es habitual cada vez que se reúne con su comunidad en su “Casa Blanca del Sur”, como flama a Mar-a-Estanque.

Los congregados en la marcha, unos 700 según la estructura, gritaron cánticos y portaron carteles en las que con mensajes como “show me the money (muéstrame el pasta)” piden que Trump publique sus declaraciones de impuestos, tal como han hecho sus predecesores en la Casa Blanca.

Poco antaño de que los primeros manifestantes llegarán a las inmediaciones de la residencia de Trump, la comitiva que transportaba al mandatario desde el Trump International Golf Club ingresó a la edificación, según se desprende de la información que del pool de periodistas que acompaña al mandatario.

Desde el interior de este club de golf salió un derrochador transporte completamente recubierto de cromo, adornado con estrellas y franjas, y con un muñeco del presidente encima del parabrisas, con un gran cartel en la parte superior con el contraseña de campaña “Make America Great Again” y los nombres de Trump y el vicepresidente, Mike Pence, tal como informa el pool.

Adicionalmente de los manifestantes, como en otros fines de semana cerca del club se apostaron simpatizantes del mandatario con banderas estadounidenses y gorros con los eslóganes de campaña. Hasta el momento, la Policía no ha informado de ningún incidente en el superficie.

Como en cada recepción que Trump hace a su amplia propiedad frente al Atlántico, medios y autoridades de Palm Beach y su vecina West Palm Beach sacan a relucir el coste que tienen estas escapadas para los contribuyentes y la exigencia de un reembolso por parte de las autoridades.

“El desembolso estimado que han hecho las instituciones locales para protegerle ya se acerca a los 3,7 millones de dólares”, señaló el jueves el medio digital My Palm Beach Post.
En California, protestas dejaron detenidos

Cientos de personas pidieron en Los Ángeles que el presidente de EE. UU., Donald Trump, dé cuenta de sus declaraciones de impuestos, en una marcha que fue eco de otras realizadas hoy en varias ciudades del país y que registró 14 detenidos en la ciudad de Berkeley.

Marien Pérez, asistente a la ‘Tax March’, defendió que los trabajadores inmigrantes como ella son quienes sacan delante el país. “He hecho cuentas y si exento todo lo que me quitan es como si trabajara gratuito tres meses (…) es el colmo que yo pague y el presidente no”, denunció la hispana de 38 abriles, una de las más de 2.000 personas que se manifestaron en esta ciudad.

La de Los Ángeles fue una de las varias marchas celebradas hoy en California, como además se registró en San Diego, en donde los manifestantes pidieron a los legisladores representantes de este estado a que obliguen al mandatario a presentar sus formas de impuesto.

La ciudad de Berkeley nuevamente fue tablado de confrontaciones entre simpatizantes y opositores al presidente durante la caminata de hoy, en la que 200 personas se congregaron en el Centro Cívico Martin Luther King Jr. en donde por lo menos cuatro personas fueron detenidas, de acuerdo con medios locales.

Mientras en San Francisco la convocatoria se llevó a lengua delante del Centro Cívico de la ciudad, desde donde partió una caminata hasta la calle Market, la haber del estado, Sacramento además se unió a la caminata.

“No vamos a permitir que este Gobierno siga haciendo cortaduras a educación y cosas vitales, para proteger sus propios intereses”, señaló la propagandista y educadora Norma Alcalá, quien representó a la comunidad hispana en la haber estatal.

En todo el estado, ciudades pequeñas como Visalia, Tulare, Riverside, se unieron al llamado. 

AFP – EFE



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: