Producción de marihuana medicinal en Colombia – Salud – Vida


Colombia ya tiene una norma que reglamenta la producción y comercialización de maría medicinal y sus derivados. Se comercio del decreto 613 del 10 de abril del Minsalud, que exige licencias a las empresas interesadas y crea un especie técnico que fijará los volúmenes de producción.

El ministro de Sanidad, Alejandro Gaviria, explica que la norma pone reglas claras para un mercado que está ‘ad portas’ de ver la luz en Colombia, luego de que la Ley 1787 del 2016 autorizara el uso medicinal y estudiado de la maría.

La norma aclara que las empresas podrán aplicar para cuatro tipos de licencias: semillas, cultivo de cannabis psicoactivo, cultivos no psicoactivos y fabricación de derivados (para uso franquista, investigación científica o exportación), las cuales serán otorgadas por cinco primaveras por los ministerios de Razón y de Sanidad.

La reglamentación todavía incluye rudimentos relacionados con la maría que no tienen mercancía psicoactivos, como es el uso del cáñamo con contenidos de tetrahidrocanabbinol (componente que actúa en el sistema nervioso) por debajo del 1 por ciento, lo que abre la puerta para el uso con fines no mentales ni psicotrópicos.

Igualmente, se establece que no será posible exportar la materia prima, es proponer, la piropo de cannabis sin procesar. Esto, con el propósito de promover las actividades de viejo valencia anexo a esta incipiente industria.

El decreto crea encima el Liga Técnico de Grupos, integrado por los ministerios de Razón y de Sanidad, del ICA, del Invima y del Fondo Franquista de Estupefacientes, que deberá repartir las cuotas de producción anual, de acuerdo con las exigencias de la Corporación Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife).

El decreto señala que los pequeños cultivadores podrán demostrar su condición de poseedores de buena fe del predio donde se desarrollen las actividades, tendrán consultoría técnica, recibirán cupos de modo prioritaria y surtirán el 10 por ciento de la materia prima usada por las grandes compañías.

En el país hay cuatro empresas que tienen osadía: Econabis, Ecomedics, Cannalivio y Pideka; Pharmacielo (una colombocanadiense) y Cannavida (canadiense).

SALUD



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: