Presiones fiscales elevan vulnerabilidad en la región


La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings señaló que el crecimiento en los niveles de endeudamiento público y los déficit fiscales en muchos países de América Latina en la última década limitará la capacidad de los gobiernos para responder a impactos y a una ralentización mayor de la esperada en 2020.

La debilidad en las dinámicas fiscales ha sido un factor clave en las rebajas de calificaciones de riesgo en la región en los últimos años y también explican el elevado número de calificaciones soberanas con perspectivas negativas (7 de 19 países calificados), el paso previo a una eventual rebaja de calificación.

La agencia señala que los países más vulnerables son Argentina y Ecuador, que ya tienen programas del Fondo Monetario Internacional, mientras que en un siguiente escalón estarían Bolivia, Brasil y Costa Rica, con retos similares por el aumento de la deuda y el déficit.

Panamá aparece en el grupo de países con una calificación de riesgo elevada, junto a Colombia y Uruguay. No obstante, la agencia señala que los tres han experimentado “un deterioro fiscal en los últimos años y han tenido dificultades para cumplir con los objetivos fiscales preestablecidos, reduciendo la credibilidad de las políticas”.

Fitch recuerda que las frecuentes revisiones a los objetivos fiscales contribuyeron a que las calificaciones de Colombia y Uruguay se revisaran para poner las perspectivas negativas.

Fitch ha mantenido la calificación de Panamá en BBB con perspectiva estable desde 2011. El año pasado, las otras dos grandes calificadoras elevaron un escalón el rating soberano de Panamá, algo que Fitch no hizo.

En febrero de 2019, fecha de la última revisión, la agencia dijo que la calificación está sostenida por un desempeño macroeconómico estable y fuerte, que se ha traducido en el aumento del ingreso per cápita.

La calificación, no obstante, tiene un lastre por unos limitados ingresos públicos y por un desigual cumplimiento en los objetivos de reducir el déficit, que ha provocado un aumento en los niveles de endeudamiento.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: