Presidente Maduro conmemora los 70 años del asesinato de Jorge Gaitán


[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

ÚN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó la importancia que obtuvo en los pueblos latiomericanos el luchador colombiano Jorge Eliécer Gaitán , quien estaría cumpliendo este lunes 70 años de su asesinato.

Hace 70 años asesinaron en Bogotá al ‘Tribuno del Pueblo’, Jorge Eliécer Gaitán. Líderes así inspiran al pueblo a participar y salir a votar. ‘¡A la carga! ¡Contra la oligarquía! ¡Por la restauración moral de la República!’ decía. Hoy su grito retumba en Latinoamérica“, expresó el Primer Mandatario Nacional en su cuenta Twitter.

Gaitán fue alcalde de Bogotá, ministro de Educación, ministro de Trabajo, congresista, entre otros cargos ejercidos dentro de la administración pública colombiana.

En su trayectoria, fue reconocido como defensor de las causas populares gracias a sus intervenciones en el debate sobre la Masacre de las Bananeras, ocurrida en 1928, además de liderar protestas contra la corrupción ese mismo año.

En 1933 presentó un Proyecto de Ley para los Campesinos, contemplando el principio de “tierra para quien trabaja“, una lucha compartida por los hombres y mujeres del campo en el continente, reseñó AVN.

El 09 de abril de 1948, Gaitán fue baleado por Juan Roa Sierra en una calle del centro de Bogotá. El asesinato provocó grandes protestas populares, conocidas como El Bogotazo, y la apertura del periodo de conflicto más largo registrado en América Latina, que ha dejado más 200 mil muertos y 5,3 millones de desplazados.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook