Presidente de México pide a la DEA aclarar su relación con exministro detenido en Estados Unidos


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este sábado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a aclarar su relación con el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, detenido en ese país acusado de narcotráfico.

“Deberían los de la DEA informar sobre su participación”, dijo López Obrador a periodistas durante una gira por el sureño estado Oaxaca. “Indudablemente ellos convivieron (…) con el general secretario del sexenio pasado”, agregó.

Cienfuegos, hoy general en retiro que sirvió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue apresado el jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, y acusado ante una corte de Nueva York, en base a una investigación de la DEA, por tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero de la droga entre 2015 y 2017.

López Obrador planteó esta solicitud al recordar el caso de una fallida entrega controlada de armas, que terminaron en manos de grupos criminales, orquestada por la ATF, la agencia estadounidense responsable del control de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos.

El mandatario sostuvo que dicha dependencia no afrontó su responsabilidad en el operativo, ejecutado entre 2006 y 2011, en coordinación con el gobierno del entonces presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012).

Edificio Federal Edward R. Roybal en Los Ángeles, California, donde está programado que el ex ministro de Defensa Salvador Cienfuegos haga una comparecencia inicial ante el tribunal a través de una videollamada. AFP/Frederic J. Brown

“¿Por qué solo se acusa, se involucra, a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hacen una autocrítica, una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México?”, cuestionó López Obrador.

Consideró que los gobiernos de entonces hicieron “muy mal” al permitir que dichas agencias entraran con “absoluta libertad al país”.

“No se debe permitir que extranjeros intervengan en asuntos que solamente corresponden a los mexicanos, no se cuidó la soberanía de nuestro país. Ahora es distinto”, destacó el jefe de Estado.

En tal sentido, López Obrador agradeció al presidente estadounidense Donald Trump haberle ofrecido ayuda cuando han surgido “problemas de seguridad”, asegurando que lo hizo con ánimo de cooperar y no de “quererse meter en México”.

“Hasta ahora desde que yo tengo la responsabilidad de la presidencia no ha habido intromisión y no lo hemos permitido”, afirmó.

La captura de Cienfuegos, sumada a la del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna (2006-2012) en diciembre de 2019, podría minar la cooperación con Estados Unidos pues otros miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas no querrán colaborar por rencor o desconfianza, dijo el viernes a la AFP el exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: