presentaron ante la AN chavista una propuesta para indexar la economía venezolana al dólar


Tony Boza, economista y diputado de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre, presentó ante la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento chavista una propuesta para indexar la economía venezolana al dólar.

Archivo

Boza quien, junto a otros economistas, pide indexar la economía, es decir, establecer un índice de referencia.

La indexación es una técnica aplicada para la economía que se encarga de ajustar pagos fijados a una tasa permanente, con el propósito de mantener el poder adquisitivo en medio de un proceso de inflación, reseñó RT.

En entrevista con el medio ruso, Boza explicó su visión de cómo opera la utilización del dólar para «boicotear la economía» venezolana y de qué manera la propuesta de indexación pudiera frenar ese impacto hiperinflacionario.

«La manipulación externa de la tasa de cambio no obedece a ningún criterio de oferta y demanda del juego económico formal. Lo han declarado actores de la administración estadounidense: la tasa de cambio ha sido utilizada como un mecanismo de perturbación contra la economía, que obedece a asuntos políticos y geopolíticos«, dijo Boza.

¿Qué plantea la propuesta?

«Lo que estamos planteando es que sean los salarios de la administración pública y de los pensionados, más el cálculo del presupuesto público, los que estén bajo una fórmula indexatoria que se parezca a la que ha venido aplicando el Estado venezolano de distintas formas», aseguró Boza.

El parlamentario considera que ese proceso de indexación se daría como una adecuación al proceso hiperinflacionario, es decir, que todas las transacciones lleven el mismo ritmo de la inflación para que el poder adquisitivo no caiga.

Según su planteamiento chavista, esto permitirá que cuando sea formulado el presupuesto de la nación por el Ejecutivo, los recursos previstos no pierdan su capacidad adquisitiva y puedan servir para ejecutar proyectos, comprar, pagar nóminas, entre otros compromisos que permiten motorizar la economía.

«Es un mecanismo que va a favorecer a la industria nacional y a los empresarios, porque va a preservar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, lo cual garantiza la demanda agregada suficiente para que la economía sea reactivada», aseguró.

Y agregó: «La fuerza de trabajo también tiene que ser retribuida de manera equitativa, justa y equilibrada, que permita garantizar una demanda agregada suficiente para que la economía pueda ser relanzada», apunta.

Redacción Maduradas con información de RT

Lea también: 

¡SIN TITUBEO! Colombia acusó al régimen de Maduro de desviar la atención internacional frente a su “relación cómplice” con narcotraficantes (+Video)

¡DESESPERO EN EL RÉGIMEN! Influencer nigeriano confesó que le pagan $150 por tuitear sobre Alex Saab tres veces a la semana (+el entramado de manipulación)



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: