Portuguesa | 12 millones de kilos de frijol se perdieron por falta de gasoil


1165241

Acarigua.- Cerca del 30% de la superficie de frijol sembrada en el ciclo norte-verano en Portuguesa, unos 12 millones de kilos, se perdió como consecuencia de la falta de diésel. Las cifras las ofreció el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins.

Así como Hopkins, líderes agrícolas de la región precisaron que el desabastecimiento del hidrocarburo ocasionó que entre 13.500 y 15.000 hectáreas de frijol no se pudieron cosechar ni llegar, como consecuencia, a los centros de almacenamientos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Venezuela en riesgo de sufrir desabastecimiento de comida por escasez de gasoil

En la región se sembraron cerca de 50.000 hectáreas de frijol entre los municipios Turén, Santa Rosalía y Esteller, correspondiente al eje agrícola. Para cosechar esta proporción se requería 1 millón 500.000 litros de gasoil, según la demanda planteada por las asociaciones agrícolas ante el Ejecutivo regional.

El mismo gobernador, Rafael Calles, se comprometió con las asociaciones agrícolas el pasado 4 de febrero, durante el encuentro en el que estuvieron presente los directivos nacionales de Fedeagro, a gestionar el despacho necesario de combustible. Sin embargo, a los agricultores apenas les entregan 200 litros quincenales, de acuerdo con lo informado por el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel.

El presidente de Fedecámaras Portuguesa, Osman Quero Pérez, precisó que las pérdidas de los cultivos comenzaron en diciembre de 2020, cuando no se contó con la disponibilidad necesaria del diésel para realizar la siembra que estaba planteada y realizar el mantenimiento adecuado.

«Se retrasó mucho la siembra en ese entonces y ahora se quedó mucho frijol y ajonjolí en el campo. Nos sorprendieron las lluvias, y como resultado de eso tenemos una cosecha perdida y otra baja en calidad y rendimiento, que además no podrá tener el destino de consumo humano. Así que quizás tendrá que dirigirse a otros mercados, como el de alimentos balanceados para animales«, expresó el líder gremial y también directivo de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes de Turén (Pai).

LEE TAMBIÉN

Gremios denuncian que escasez de gasoil es tres veces peor que crisis de gasolina

Quero Pérez alertó que es preciso tener claro que la actividad agrícola tiene unos tiempos que no pueden ser pospuestos y que los establece el clima. Por lo tanto, el riesgo para el próximo ciclo -el de invierno- sigue latente por la misma escasez de gasoil, que impide la preparación del terreno para la siembra de maíz, el de mayor consumo nacional.

«Debe priorizarse el sector alimentario como corresponde. Ahora mismo no se está preparando el suelo para sembrar el maíz de invierno 2021, y eso va a traer como consecuencia una siembra tardía. Esperemos que la lluvia no nos entorpezca estas labores y que esas circunstancias no vayan a traer el desabastecimiento de un artículo que tiene una gran connotación social por el papel que desempeña para la arepa del venezolano», indicó.

Mariangel Moro ColmenárezLos Llanos

Mariangel Moro ColmenárezLos Llanos



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: