Polémica en Brasil por nominación al Óscar de ‘The Edge of Democracy’ – Cine y Tv – Cultura



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

La nominación de la película brasileña The Edge of Democracy al Óscar de mejor documental dividió este lunes la política brasileña, que se polarizó entre los elogios y las críticas a la cinta dirigida por la cineasta Petra Costa.

El secretario especial de Cultura del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, Roberto Alvim, ironizó sobre la nominación del documental, producido por la plataforma Netflix y el cual narra la historia reciente de la política en Brasil.

“Si fuese en la categoría de ficción, la nominación sería válida”, señaló Alvim en declaraciones recogidas por el diario Folha de Sao Paulo. La obra, narrada en primera persona por la directora Petra Costa, hace un repaso a los últimos acontecimientos políticos de Brasil, desde el auge de la izquierda con la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003, hasta la irrupción de la ultraderecha tras la elección de Bolsonaro, quien considera que la cultura brasileña está dominada por la “ideología marxista”.

“Eso (la nominación) muestra como la guerra cultural está siendo llevada adelante no sólo aquí, sino en el ámbito internacional”, reforzó Alvim, cuya secretaría se encuentra bajo el paraguas del Ministerio de Turismo.

El documental de dos horas hace énfasis en el juicio político que en 2016 llevó a la destitución de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien conmemoró que la “historia del Golpe”, como la izquierda ha calificado el juicio político que la destituyó, fuera indicada al Óscar.

“La película muestra cómo me apartaron del poder y como los medios partidarios, la elite política y económica brasileña atentaron contra la democracia en mi país, resultando en la ascensión de un candidato de extrema derecha en 2018”, afirmó Rousseff en un comunicado, en referencia a Bolsonaro.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT) y quien tiene un papel destacado en el documental, felicitó este lunes a la directora por la nominación y destacó la “seriedad con la que narró ese importante periodo” de la historia del país.

“¡Viva el cine nacional! La verdad vencerá”, resaltó el antiguo metalúrgico. Histórico adversario del PT, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), una de las formaciones que respaldó la destitución de Rousseff, criticó el documental y, al igual que el Gobierno, lo calificó de “ficción”.

“Felicidades a la directora Petra Costa por la indicación de mejor ficción y fantasía por Democracia em Vertigem (The Edge of Democracy)”, señaló el PSDB a través de las redes sociales.

Por su parte, Petra Costa afirmó en un comunicado que está “emocionada” y “extasiada” por el reconocimiento de la Academia de Hollywood, en un momento en que “la extrema derecha se expande como una epidemia”.

 
“Esperamos que esta película pueda ayudarnos a entender como de crucial es proteger nuestras democracias”, indicó la cineasta, quien cree que “las civilizaciones comienzan a curarse a través de historias, el lenguaje y documentales”, dijo.

El mundo de la cultura celebra la nominación

La nominación del documental también suscitó reacciones en el mundo de la
cultura, que ha sido objeto de críticas por parte del Gobierno de Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero de 2019.

El cantautor Caetano Veloso, uno de los artistas más importantes de Brasil, afirmó en su perfil de Instagram que la película de Petra Costa demuestra que el cine todavía “puede ser un arma”.

¡Esta película está generando un gran impacto! Es fuerte, es capaz de enseñar Brasil a los brasileños y a quien no es brasileño. Quien no conoce el problema actual que vea esta película”, resaltó Veloso.

El brasileño Kleber Mendonça Filho, director de películas como “Aquarius” y “Bacurau”, opinó que la nominación del documental es “un latigazo de verdad en el Golpe” y muestra al mundo la “historia cínica del Brasil reciente”.

“¿Dilma y Lula en Dolby Theater con Petra?”, sugirió Mendonça Filho sobre la posibilidad de que ambos políticos pudieran acudir a la entrega de los premios. La 92 edición de los Óscar se celebrará el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles. 

-Redacción Cultura
Con información de Efe.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: