Planta de tratamiento de desechos, otra necesidad en las morgues judiciales


Las morgues judiciales no solo afrontan vicisitudes por la pandemia de la Covid-19 o la falta de espacios para cadáveres en general.

De las seis morgues a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) cinco requieren de plantas de tratamiento para desechos biológicos que resultan del examen de los difuntos, ya que actualmente estos van directamente a los alcantarillados. Así lo informó el director del Imelcf, José Vicente Pachar.

La única morgue que cuenta con una planta de tratamiento es la de Aguadulce, en Coclé. El resto -la de Ancón en Panamá, isla Colón en Bocas del Toro, La Chorrera en Panamá Oeste y La Palma en Darién- no tienen. Todas tienen planificadas plantas de este tipo, pero carecen de fondos.

La situación es más grave en la de Ancón, ya que esta es la principal morgue del país -con 45 gavetas mortuorias- y su construcción data de mediados del siglo pasado.

“Tenemos años esperando la asignación de un lote de terreno en la Ciudad Hospitalaria para comenzar con los planos y la solicitud de fondos para su construcción”, denunció.

Pachar dijo que aún antes de la pandemia, marzo de 2020, esos espacios eran insuficientes. La morgue de Ancón muchas veces es sobrepasada, como ocurrió con la masacre de 13 muertos de La Joyita el 17 de diciembre de 2019, y sucede en estos momentos debido a múltiples decesos, especialmente por la Covid-19. Esto, pese a que el 26 de diciembre de 2020 se hizo un entierro de solemnidad en Utivé, Pacora, de 47 cadáveres no reclamados, con lo que se aumentó en un 50% la capacidad para recibir cadáveres.

Desde que se inició la pandemia, el Imelcf reporta 102 fallecidos por Covid-19 en residencias, hoteles o vías públicas. El Imelcf no registra, sin embargo, las defunciones en hospitales, donde se da el 97% de esos decesos.

De hecho, este fin de semana la morgue del hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, con capacidad para 8 gavetas mortuarias, llegó a un punto crítico al acumularse una decena de cadáveres.

Las autoridades tuvieron que pedir la colaboración de funerarias particulares, ya que también la morgue judicial de ese sector, con seis gavetas, está al límite.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: