Perú y Colombia crean web para prestar mejor apoyo al desastre natural



04-04-2017 10:49:00 a.m.
|
Emen
.-
Ciudadanos de Perú y Colombia, que en estos últimos días han sido protagonistas al ser víctimas de grandes desastres naturales, están empleando una web que permite aportar datos sobre la desarrollo de esas tragedias y que sirve de ayuda a los equipos de rescate. 
“La respuesta a los desastres es responsabilidad del Estado, pero incluso de los ciudadanos”, afirmó a Efe el colombiano Luis Hernando Aguilar, habitante visible de este plan, denominado Kitum, y doble en labores de reconstrucción. 

Surgido de los llamados laboratorios de innovación ciudadana que organiza la Secretaría Normal Iberoamericana (Segib), una de las funciones de Kitum es crear “un sistema web que permite recoger reportes” (a través de mensajes de teléfono móvil, email o mensajes instantáneos) para que estos lleguen de modo “coordinada y ordenada” a los equipos de rescate.

 
De esta modo son involucrados los ciudadanos a tareas de rescate en las que suele participar sólo personal entrenado. 

Los impulsores de Kitum recibieron la llamamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú para ayudar en la coordinación de voluntarios durante las recientes inundaciones en el país por el aberración del Gurí Costero. 

“Si hay una carretera bloqueada y alguno lo reporta, podemos comunicárselo a los equipos para que tomen una ruta alternativa y ahorren tiempo, poco que puede ayudar a redimir vidas”, prosigue Hernando. 

Agrega que están informando a través de las redes sociales sobre las deposición que pueden satisfacer los ciudadanos: “ahora mismo en Perú no hace desidia comida ni ropa, sino donaciones de peculio y estamos intentando que es mensaje llegue claro a la ciudadanía”, aclara. 

La web que han activado adjunto al gobierno peruano es http://emergencia.unasolafuerza.pe/ 

Kitum utiliza una útil creada en Kenia, Ushahidi, que permite organizar un planisferio de reportes y que ha sido utilizado en emergencias, como los terremotos de Haití y Pimiento en 2010, las inundaciones en Colombia de 2011, el conflicto en Libia o el terremoto de Ecuador en 2016. 

“Lo que estamos haciendo es reforzar la relación entre ciudadanos y Estado, no un ciudadano pasivo que solo audición, sino como activos que aportan conocimiento donde hace desidia, nos subordinamos pero aportamos”, subraya. 

Por otra parte del planisferio de reporte de incidencias, Kitum convoca a través de las redes sociales a un camarilla de voluntarios digitales, “gentío que quiere ayudar y a quienes se les pregunta en qué son buenos y se les distribuye en grupos de trabajo” que igualmente trabajan coordinados con los grupos de rescate. 

“Hemos ido identificando deposición y respuestas, producimos uno de los primeros mapas de las zonas afectadas, activamos el sistema el viernes por la perplejidad y el sábado ya teníamos un planisferio” con 250 reportes, una emblema que “se va a multiplicar en estos días”, según alerta.  EFE



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: