Perú vota en decisiva elección entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo


Los peruanos comenzaron este domingo a votar por la derechista Keiko Fujimori o el izquierdista Pedro Castillo, quienes buscan capitalizar el gran descontento social para llegar a la presidencia en un país arrasado por la pandemia, que ha tenido cuatro mandatarios en los últimos tres años.

Con proyectos antagónicos, el maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori llegan empatados en los sondeos a este balotaje, tras una campaña marcada por la incertidumbre y la exacerbación de los miedos, lo que elevó el precio del dólar el viernes a un récord de 3.9 soles.

Los más de 11.400 locales de sufragio abrieron las puertas este domingo, para recibir durante 12 horas −cuatro más que lo habitual− los votos de 25 millones de ciudadanos, pero a primera horas había poca afluencia de votantes en Lima.

A una residente peruana le revisan la temperatura cuando llega a votar para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente a una mesa de votación en Madrid. AFP/Oscar del Pozo

“Yo siempre voto temprano”, dijo a la AFP el maestro Juan Carlos Llanos, de 55 años, en el Polideportivo del distrito limeño de San Borja.

En Tacabamba, el municipio de la región norteña de Cajamarca donde vota Castillo, también empezaba lento este proceso electoral.

“Votaré por Pedro Castillo, es buen hombre y campesino”, dijo a la AFP la tejedora Marlene Tantayan, de 41 años, en la escuela Víctor Herrera, próxima a la plaza de toros de Tacabamba.

La casa del maestro de escuela y candidato, en el cacerío de Chugur, estaba cubierta de niebla y custodiada por una docena de miembros de las “rondas campesinas”, bajo la presencia de medio centenar de periodistas peruanos y extranjeros.

Ambos candidatos pasaron las últimas horas con su familia, tras cerrar sus campañas el jueves en Lima en mitines con centenares de seguidores amontonados, mientras la pandemia no da tregua a Perú, que esta semana pasó a tener la mayor tasa de mortalidad del mundo por Covid-19, tras ajustar las cifras. El país acumula casi dos millones de contagios y más de 180 mil decesos.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: