Papa Francisco renuncia a ordenar sacerdotes casados en la Amazonia – Europa – Internacional




El papa Francisco divulgó este miércoles la exhortación apostólica “Querida Amazonia”, un texto muy esperado por  lo que sería su pronunciamiento sobre la ordenación de los curas casados sobre el Amazonas. Sin embargo, en el documento de 24 páginas, el sumo pontífice eludió el delicado tema del celibato.  Claves para entender la decisión del Papa. 

(Lea también:  El Sínodo amazónico traerá trascendentales cambios para la Iglesia).

¿Cuándo se empezó a hablar de la posibilidad de ordenar hombres casados? 

El fin del celibato en la Amazonia fue una de las propuestas más innovadoras hechas en el Sínodo del 2019 por los religiosos de la región, que tiene 34 millones de habitantes y 400 tribus indígenas. 

(Le puede interesar: Celibato, la causa de la fricción entre Francisco y Benedicto XVI). 

Los obispos le habían dado luz verde a la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados y reconocidos por su comunidad para poder celebrar la eucaristía en los puntos más inaccesibles, donde a veces pasan meses sin ver a un cura.

La palabra pasaba así al papa Francisco, que siempre se ha mostrado contrario a abolir el celibato y que en esta ocasión tampoco cambió de idea. Ni si quiera mencionó el asunto. El sumo pontífice solo reconoció que es necesario que la eucaristía llegue a estos lugares, se limitó a pedir que se rece para que crezcan las vocaciones y que se envíen más misioneros a estas zonas.

(Lea también: Legionarios de Cristo admite 175 casos de abuso sexual a menores).

Sínodo de la Amazonia

Representantes de pueblos indígenas llegaron al Vaticano y se reunieron con el papa Francisco, durante el Sínodo de la Amazonia del 2019.

¿Por qué el Papa no se pronunció sobre el tema? 

Para Andrea Tornielli, director de comunicación del Vaticano, el papa Francisco quiso evitar que la exhortación se convierta “en un referéndum” sobre la posibilidad de ordenar curas a hombres casados. 

En este documento, que el Vaticano califica de “carta de amor de Francisco”, se intenta calmar los ánimos entre conservadores y progresistas por la polémica cuestión del celibato.

¿Que el papa no se haya pronunciado sobre el celibato es una victoria para el sector conservador de la Iglesia? 

Sí.  El rechazo del papa a abordar al pedido de los obispos latinoamericanos de autorizar excepcionalmente la ordenación de hombres casados intachables para la región amazónica, es considerada como una victoria de los sectores más conservadores. “El  papa cedió a la presión y no aprobará la ordenación de curas casados”, comentó decepcionado José Manuel Vidal, de la página católica Religión Digital.

En el Sínodo sobre la Amazonia también se pidió una mayor participación de las mujeres en la Iglesia… 

Sí,  se pidió una mayor participación de las mujeres en la Iglesia, ya que llevan el mayor peso en estas zonas, y se exhortó a estudiar la creación de diaconisas, mujeres que pueden suministrar sacramentos, y cuya figura existió en la Iglesia primitiva y desapareció con el paso del tiempo.

Mensaje de Navidad Papa Francisco

Según el Papa, “clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado.

Pero el sumo pontífice afirmó que reconocer ministerios a la mujer solo conseguiría “clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable”, escribió.
Por eso, Vidal afirmó que la exhortación “deja a muchos con la sensación de que Bergoglio no se ha atrevido a ir más allá”.

¿Y qué pasó con el polémico asunto de estudiar un rito amazónico en las celebraciones para dar ‘una respuesta a la petición de las comunidades’ y en el que se incluyesen sus tradiciones y símbolos?

Ante ello, el papa Francisco sí aceptó “recoger en la liturgia muchos elementos propios de la experiencia de los indígenas en su íntimo contacto con la naturaleza y estimular expresiones autóctonas en cantos, danzas, ritos, gestos y símbolos”. 

El sumo pontífice recordó: “Ya en el Concilio Vaticano II se había pedido este esfuerzo de inculturación de la liturgia en los pueblos indígenas, pero han pasado más de cincuenta años y hemos avanzado poco en esta línea”.

Entonces, ¿de qué habla el Papa en la exhortación de la Amazonia? 

El Papa denunció a las empresas nacionales y multinacionales que siembran la “injusticia y crimen” en la Amazonia y violan los derechos de los pueblos autóctonos.

“A los emprendimientos, nacionales o internacionales, que dañan la Amazonia y no respetan el derecho de los pueblos originarios al territorio y a su demarcación, a la autodeterminación y al consentimiento previo, hay que ponerles los nombres que les corresponde: injusticia y crimen”, escribió.

El papa señala lo que llama “los grandes sueños” para la Amazonia, defiende la “ecología humana” que tiene en cuenta a los pobres y valoriza las culturas indígenas. “Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos”, escribe en el primer capítulo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con AFP y Efe



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: