Países garantes Acuerdo de paz: Cuba y Noruega piden al Gobierno garantizar cumplimiento del acuerdo de paz | Internacional



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

A través de un comunicado Cuba y Noruega, paises garantes del proceso de paz que se adelantó con las Farc, expresaron su preocupación por los hechos que se han presentado en las últimas semanas y que según ellos pueden poner en riesgo la implementación del acuerdo.

Aunque en su comunicado no hacen referencia a la captura de Jesús Santrich por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, aseguran que el proceso de paz está viviendo momentos difíciles.

“Instamos a la instituciones del Estado colombianos a garantizar la protección del acuerdo final y asegura el estricto cumplimiento de lo acordado, incluyendo las disposiciones relativas a la Jurisdicción Especial para la Paz, que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición”,dice el comunicado.

Por esa razón aseguran que el Gobierno y la Farc deben reafirmar sus compromisos con la paz y que en ese contexto el apoyo de la comunidad internacional será fundamental para consolidar la paz.

“Se deben acelerar las acciones dirigidas a garantizar la plena reintegración y reincorporación de los excombatientes de la Farc a la vida civil”, reiteran los paises garantes.

Finalmente indican en el comunicado que los gobiernos de Cuba y Noruega siempre estarán acompañando los esfuerzos para cumplir con el acuerdo.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook