Pacientes con cáncer no están recibiendo sus medicinas en casa | EL UNIVERSAL



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

En el marco del cuarto Congreso para pacientes con diagnósticos hemato oncológicos, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma – Funcolombiana presentó la tercera y última entrega de una encuesta realizada a 761 pacientes con cáncer a lo largo del territorio nacional, con el objetivo de identificar y describir los principales riesgos, limitaciones y dificultades de acceso a los servicios de salud a los que se enfrentan los pacientes con cáncer en Colombia, durante la medida de cuarentena decretada por el Gobierno, frente a la pandemia por COVID-19.

Acceso a los servicios de salud

Los principales hallazgos evidencian que para el 76.8% (585) de los pacientes con cáncer mayores de 18 años, no se está cumpliendo con la entrega de medicamentos y otros servicios ambulatorios a domicilio, pues del 67.5% (514) que requiere estos servicios, solo el 23.3% (120) refirió haberlos recibido efectivamente en su domicilio tal y como lo ordena la Resolución 521 de 2020; los demás pacientes se vieron obligados a salir personalmente a buscarlos o enviar a su cuidador, exponiéndose al riesgo de contagio.

Por otro lado, más de la mitad de los pacientes con cáncer (58.8%) ha tenido alguna dificultad para acceder a los servicios de salud durante la cuarentena. Las principales fallas reportadas fueron:

• Cancelación de citas con especialista por parte de la IPS/ EPS (20.1%).

• Demora en entrega de medicamentos (12.4%).

• Cancelación o aplazamiento de quimioterapias (8.5%).

• Dificultades en trasladados intermunicipales (5.6%).

• Otro tipo de dificultades como la demora en el trámite de autorizaciones para exámenes, procedimientos u hospitalizaciones (7,7%).

Acceso a los servicios de salud para Niños con Cáncer

También se indagó sobre la experiencia de niños diagnosticados con cáncer, desde la mirada de sus padres y/o cuidador principal, encontrando que 63 niños (44%) requirió medicamento ambulatorio para su tratamiento oncológico, pero solo 4 niños (6,3%) lo recibieron en su domicilio. En esta línea, se identificó que la gran mayoría de los padres (93,6%) tuvo que salir de casa a buscar los medicamentos para sus hijos.

Al respecto Yolima Méndez, Presidenta de Funcolombiana refirió “no se ha dado la suficiente relevancia al alto nivel de vulnerabilidad que tienen los niños con cáncer al ser pacientes inmunosuprimidos, a pesar de que la norma estipula que este derecho a una atención ambulatoria los incluye (Resolución 521 de 2020)”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: