Ojo biónico: Científicos en Australia se preparan para probar el dispositivo en humanos – Gente – Cultura



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]


Los científicos de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, desarrollaron el primer ojo biónico humano luego de 10 años de fabricación. Los expertos aseguran que el aparato podría restaurar la visión de las personas ciegas.

El sistema de visión biónica de Gennaris, como se llama el dispositivo, es una creación de Monash Vision Group (MVG) y está conformado por un arnés de diseño personalizado con una cámara y un transmisor inalámbrico, una unidad de procesamiento de visión y un software, así como un conjunto de placas de 9×9 mm que se implantan en el cerebro.

El dispositivo tiene como objetivo proporcionar visión artificial a personas ciegas. “Desde su inicio en 2010, hemos estado trabajando para desarrollar un sistema de visión biónica clínicamente viable y para demostrar la seguridad y utilidad de este sistema en un pequeño número de receptores con ceguera bilateral completa”, explica el MVG.

(Lea también: La Nasa anuncia que ya ha comenzado el nuevo ciclo solar).

Hasta el momento, los científicos demostraron que el dispositivo ha funcionado bien en ensayos preclínicos y ensayos no humanos.

El aparato fue usado con éxito en ovejas y se encontró que no produjeron ningún efecto adverso en la salud de estos animales. Sin embargo, los científicos se están preparando para un primer ensayo clínico en humanos que tendrá lugar en Melbourne.

(Le puede interesar: Estudio muestra la dificultad de encontrar evidencias de vida en Marte).

Aunque todavía quedan pruebas por hacer, todo apunta a que en un futuro cercano pueda salir al mercado el ojo biónico y el sueño de que las personas ciegas recuperen su visión se haga realidad.

La tecnología central que está desarrollando el MVG implica un implante inalámbrico que está diseñado para entregar estimulación eléctrica modelada al cerebro.

(Además: ¿Qué quiere decir que el Sol esté entrando en un nuevo ciclo?).

“Hasta 11 de estos implantes, cada uno de los cuales tiene aproximadamente el tamaño de una miniatura, se pueden colocar en la superficie del cerebro y programar de forma inalámbrica para estimular las células cerebrales con diminutos pulsos eléctricos”, subraya el grupo investigador. 

Lowery, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas Eléctricos e Informáticos de la Universidad, dijo: “Las prótesis de visión cortical tienen como objetivo restaurar la percepción visual de aquellos que han perdido la visión al proporcionar estimulación eléctrica a la corteza visual, la región del cerebro que recibe, integra y procesa información visual”.

(En otras noticias: Así se ve el primer oso de las cavernas recuperado del hielo).

“Nuestro diseño crea un patrón visual a partir de combinaciones de hasta 172 puntos de luz que proporciona información para que el individuo navegue en ambientes interiores y exteriores, y reconozca la presencia de personas y objetos a su alrededor”, agregó.

Universidad Monash

Se está preparando un primer dispositivo mundial para restaurar la visión a los ciegos para ensayos clínicos en Melbourne.

Foto:

Página web Universidad de Monash

“Gennaris ha sido diseñado para evitar daños en el ojo y el nervio óptico, para restaurar la visión funcional a las personas que han perdido la vista debido a lesiones traumáticas y afecciones como glaucoma y enfermedad retiniana adquirida”, explicó el MVG.

Además, afirmaron que el proyecto impulsará la fabricación local y puede ayudar a tratar otras afecciones, como la parálisis de las extremidades.

(Siga leyendo: Crean una lámina plástica que inactiva en minutos al coronavirus).

Para el estudio, los investigadores combinaron dispositivos electrónicos como Smartphone y microelectrodos implantados en el cerebro.

El equipo investigador está actualmente en la búsqueda de presupuesto para aumentar la producción y distribución del implante.

Tendencias EL TIEMPO



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: