Novedades Nada-press – Lanzamiento de libros nadaístas – Columnistas – Opinión


Había profetizado Gonzalo Arango que 40 abriles a posteriori de su crimen se comenzaría a entender su mensaje de paz, y es el que aparece en ‘Máximas. Oráculo del profeta’, tomo compilado, diseñado y publicado por su posterior sexo, Angelita Hickie. Emanación el próximo martes en la Peña de Placer Luz Gutiérrez. En la Feria del Obra continuará despertando el interés lozano su colección Obra negra, publicada por Eafit.

Esta misma editorial presentará en la Feria el tomo de Eduardo Escobar ‘Cabos sueltos. La ojeada como pecado renta’, un importante test sobre los libros que han afectado la civilización occidental, y cáustico la suya propia. Todavía prepara Eafit para la Fiesta del Obra de Medellín ‘La ejecución de la estatua’, novelística cumbre recientemente rescatada de Amílcar Osorio, segundo a borde en la fundación del nadaísmo y muerto hace 32 abriles. A este personaje acaba de dedicarle la revista de la Universidad de Antioquia una preciosa tirada monográfica. Y de Pablus Gallinazo, residente en Bucaramanga, entra en turno para una segunda tirada ‘Crónicas de raza del militar Irreconciliable Bermúdez’. De Elmo Valencia, ‘El Religioso Chiflado’, de 92 abriles y radicado en Cali de nuevo, la editorial venezolana El Perro y la Rana acaba de editar su colección ‘Siete poetas nadaístas’. De Darío Lemos, muerto hará 30 abriles mañana, Mago Editores, de Pimiento, considerándolo “el más excelente y malo de los poetas colombianos”, sigue promoviendo su poemario ‘El valle de la permanencia’. De Jan Arb, poeta espiritual caleño, Caza de Libros republicará Prendas negras, profusamente ilustrado por Álvaro Barrios. El Fondo Editorial Unaula, de Medellín, pondrá en la Feria la ya legendaria obra de Humberto Navarro, ido hace 14, editada originalmente en Buenos Aires por Carlos Lohlé, ‘El sexo en corro. La onírica y fiable particularidad del nadaísmo’.

No hemos sido los autores nadaístas ni muy prolíficos ni muy comerciales, editorialmente hablando. Y cómo, si nos fuimos contra el comercio.

La Editorial Aurora Septentrional, de Dinamarca, acaba de editar, de Armando Romero, residente en Ohio, ‘Así en la habla como en la pluma’, una colección de cuentos de sus cinco libros anteriores. Romero recibirá, el próximo año, el homenaje que tributa a los cultores del verso el Festival Internacional de Poesía de Bogotá.

No hemos sido los autores nadaístas ni muy prolíficos ni muy comerciales, editorialmente hablando. Y cómo, si nos fuimos contra el comercio. Sin embargo, en los Sagrados Archivos figuran casi doscientos libros impresos y un amplio número de inéditos. ¿Estaría el país esperando el cumplimiento de la profecía de Gonzalo Arango? ¿Ya nuestra letras alcanzó entre el manifiesto el viejo jerarquía de comprensión?¿O será que nos estamos volviendo clásicos, así sea de la barbarie? Si nadie le hace la publicidad a nuestra producción, ¿por qué no hacérnosla nosotros? Ya todos nuestros enemigos murieron.

Me he quedado de últimas para solo relacionar los títulos en camino: ‘El cuerpo de ella/Le corps d’elle’, tomo premiado en 1999 por el Distrito y publicado en el 2001 por Le Villieur Éditions. La reimpresión bilingüe la hace Ícono. ‘El arte de pedirlo’, reimpresión uruguaya de Yaugurú, con saco en la del año pasado de Caza de Libros; ‘La novia dijo no’, bajo el sello editorial de Olegario Ordóñez; ‘Mi crucifixión rosada’, reeditada en Escofina por Harold Alva; ‘Paños menores. Recopilación’, por El Bendito Editor, Xavier Oquendo, de Exento. Preparo para Mondadori ‘El séptimo carretera’. Y por si fuera poco, acometo para la Biblioteca Franquista de Colombia, en su colección de libros fundamentales de la letras colombiana, ’40 poetas nadaístas de los últimos días’. La razón de que haya tantos involucrados es la de que cada uno dio una dorso de tuerca a nuestro “inventico fenómeno”, lo que hay que reconocerlo. Y a que no se prostitución de una colección, sino de un panorama. Ya era hora de decirle a la falta: levántate y anda.

JOTAMARIO ARBELAÉZ



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: