Murió el poeta Nicolás Suescún – Música y Libros – Cultura


Agradecido, por otra parte, como traductor, profesor, periodista y diseñador expresivo, Suescún falleció conveniente a una enfermedad que lo aquejaba desde hace algún tiempo. Nació en Bogotá en 1937.

Vencedor en el 2010 del premio Vida y Obra de la Secretaría de Civilización, Esparcimiento y Deporte de Bogotá, Nicolás Suescún publicó los libros de cuentos ‘El retorno a casa’, ‘El postrero escalón’, ‘El extraño y otros cuentos’ y ‘Oniromanía’.

En poesía fueron reconocidos sus trabajos ‘La vida es’, ‘Trés a. m.’, ‘La voz de nadie’, ‘Bag bag’, ‘Este en realidad no es el momento’, ‘Asomar en cero’ y ‘De ningún modo tantos muertos y otros poemas’, y en novelística, ‘Los cuadernos de N’.

Para Álvaro Castillo, papelero, editor colombiano y cercano a Suescún, este fue “uno de los más grandes ejemplos de dedicación absoluta y total a la letras, de una forma discreta, humilde y sin pretensiones. Nicolás respiraba y vivía la letras”, dice.

Y agrega que “los lectores le deben mucho, porque gracias a sus traducciones tuvimos llegada a Rimbaud (‘Una temporada en el báratro’ e ‘Iluminaciones’, entre otras), así como El río, de Wade Davis”.

Para Castillo, Suescún igualmente fue fundamental para los nuevos autores, pues fue uno de los fundadores de la revista ‘Eco’, donde muchos creadores nuevos publicaron por primera vez. Sobre su tomo ‘Los cuadernos de N’, considerada una antinovela, afirmó que “es un mandatario inmenso al cual todos los lectores nos debemos unir”.

Por otra parte, el poeta Federico Díaz Granados comentó que el trabajo de Suescún de traducción incluyó poner en otros idiomas la obra de autores colombianos.

“Él hizo la traducción al inglés de varios trabajos míos y de mi padre. Su gran capacidad en esta dominio es muy importante para la letras”, comentó.

EL TIEMPO



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook