Municipios de Mérida sumaron 51 horas sin luz durante enero


Mérida.- El más reciente informe «Mérida se apaga», que desde enero de 2020 publica mensualmente la ONG local Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum), refleja un incremento de 54% en los apagones registrados en varios sectores de Mérida durante el mes de enero de 2021, en comparación con los ocurridos en diciembre de 2020.

Los municipios Pueblo Llano y Cardenal Quintero, ubicados en la zona del páramo, han sido los más afectados, según el monitoreo diario que realiza Promedehum. Ambos sumaron 51 horas sin electricidad durante el pasado mes de enero. De ese total, 31 horas de apagón fueron continuas debido a la explosión de un transformador de energía eléctrica ocurrida en el sector El Limoncito.

“El pasado 11 de enero, en el sector El Limoncito del municipio Cardenal Quintero se registró una falla en uno de los transformadores eléctricos que dejó sin electricidad a este municipio y parte del municipio Pueblo Llano por más de 31 horas continúas”, precisó la ONG en una nota de prensa propia.

Recuerda Promedehum que el pasado 17 de enero Jehyson Guzmán, diputado por Mérida de la Asamblea Nacional de Maduro, entregó un transformador eléctrico en una comunidad del sector El Mirador, perteneciente a la parroquia J.J. Osuna Rodríguez del municipio Libertador, donde los habitantes tenían tres meses sin luz.

LEE TAMBIÉN

Variaciones de voltaje y apagones perjudican a comunidades de Carvajal en Trujillo

Páramo, capital y zona panamericana: los más afectados

En la capital del estado, por su parte, el sector Santa Juana registró la mayor cantidad de horas sin luz, con 42 horas en total. Le siguieron El Campito con 39 horas, El Rincón con 38, y parte de la Urbanización Los Sauzales y de la parroquia J.J. Osuna Rodríguez con 33 cada una.

Además de Cardenal Quintero y Pueblo Llano, el municipio Rangel del páramo merideño también registró constantes apagones y fluctuaciones de voltaje. Los habitantes de esta jurisdicción pasaron 29 horas sin luz durante enero.

Sectores ubicados al sur del estado, en la zona panamericana, registraron cortes de luz de hasta más de nueve horas continuas durante enero, programados por la oficialista Corporación para la Protección del Pueblo de Mérida (Corpomérida), debido a fallas registradas en el sistema que suministra electricidad a la región andina del país.

A través del apoyo de la Organización Civil Km Inteligente, se pudo conocer que parte de la parroquia Lasso de La Vega pasó 34 horas sin luz en el mes de enero, mientras que el municipio Rangel permaneció sin electricidad por 29 horas.

Fallas en otros servicios

«A los constantes apagones se suman fluctuaciones eléctricas que impiden que las personas puedan realizar con normalidad sus actividades y que los equipos electrodomésticos se vean afectados. Las fallas eléctricas también limitan la conectividad y el acceso a redes de internet», resalta la ONG en la referida nota de prensa.

Usuarios han reportado a Promedehum y otras organizaciones defensoras de derechos humanos, así como mediante redes sociales, daños en equipos eléctricos causados por las fluctuaciones de voltaje.

María Fernanda RodríguezLos Andes

María Fernanda RodríguezLos Andes



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: