Multinacionales se quejan de controles en Argentina


Danone SA compara hacer negocios en Argentina con una montaña rusa. Coca-Cola Femsa SAB dice que es uno de sus mercados más desafiantes. La siderúrgica Ternium SA ve un “escenario muy volátil” hacia adelante. También está pasando factura al gigante cervecero AmBev SA.

Las empresas globales están cada vez más frustradas con Argentina, según transcripciones de llamadas de resultados trimestrales revisadas por Bloomberg News. Las quejas específicas varían, pero, en términos generales, los ejecutivos dicen que es difícil ganar dinero en un contexto que incluye controles de capitales, una inflación descontrolada, congelamiento de precios, tipos de cambio múltiples, la peor contracción económica registrada y uno de los confinamientos por la pandemia más estrictos de la región.

Todo esto tiene a empresarios con los nervios de punta sobre lo que sigue para el país. Algunos no tienen la paciencia para esperar a que la tormenta pase. Walmart Inc. acordó vender su negocio en Argentina este mes después de 25 años en el país. Otras firmas multinacionales, como LatAm Airlines Group SA, el vendedor minorista chileno Falabella SA y la firma de pintura para automóviles Axalta Coating Systems, detuvieron sus operaciones locales este año.

Honda Motor Co. dejó de fabricar automóviles en Argentina en mayo pasado, mientras que Starbucks y American Airlines Group Inc. también han reducido su presencia en el país.

Argentina ha perdido más de 20 mil empleadores del sector privado este año, un poco menos de los 23 mil perdidos durante los tres años anteriores combinados. Sin duda, algunos cierres de empresas son resultado de la pandemia de covid-19 y la estricta cuarentena de Argentina.

Pero en recientes llamadas de resultados, las empresas describen una narrativa desgarradora de su experiencia en la segunda economía más grande de Sudamérica, y las quejas apuntan más hacia fallas políticas que hacia la pandemia.

Emmanuel Faber, director ejecutivo, tras anunciar que la empresa está revisando su negocio en Argentina: “Llevamos dos décadas y media en Argentina. Así que, en efecto, hemos estado en la dinámica de montaña rusa. Ya nos han escuchado, incluyéndome creo, diciendo que en efecto hemos emergido crisis tras crisis más fuertes que antes, al enfocarnos localmente, reorganizar, y reestructurar la forma en que trabajamos en Argentina. Es lo mismo que está sucediendo actualmente”.

John Santa María, director ejecutivo: “El problema con Argentina no es tanto el crecimiento del volumen sino las restricciones de precios que tenemos, los controles de precios que está imponiendo el Gobierno”.

“Estamos viendo ganancias de mercado en todas las categorías, en todos los países, con la excepción probablemente de Argentina”.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
%d bloggers like this: