Movimiento Rescate Nacional convoca para este lunes ‘una gran marcha’ en capital costarricense


El autodenominado Movimiento Rescate Nacional de Costa Rica, que dirige diversos bloqueos de las carreteras del país, convocó para este lunes 12 de octubre a las 9:00 a.m., una ‘gran marcha y manifestación nacional’.

Este domingo 11 de octubre, durante una conferencia de prensa, el dirigente Celimo Guido, pidió a la población participar de la marcha – que partirá del Parque de la Merced, en San José, capital costarricense, de forma pacífica y pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado, que las autoridades permitan la movilización de las personas.

“Tenemos información de que la Policía no dejará que la gente se movilice” para llegar al Parque de la Merced, y así evitará la marcha. De ser así, lo tomaremos como una “provocación”, expresó.

Guido, también pidió a los medios que estén atentos a la actuación policial. Su petición se da luego de que este domingo se publicara en las redes sociales un video en el que se observa como un policía le da una fuerte bofetada a una mujer.

El hecho ocurrió, este domingo, durante el levantamiento del bloqueo en Altamira, cuando hubo un enfrentamiento entre mujeres manifestantes y oficiales de la Fuerza Pública.

El diario El Mundo publicó el video en el cual se puede observar como alrededor de 20 oficiales tratan de detener a dos mujeres. La mujer que permanece en el suelo se resiste a ser detenida y es abofetea para luego ser aprehendida.

Al respecto, el Ministerio de Seguridad Pública aclaró que el hecho “fue la detención de dos mujeres que se pusieron violentas cuando se intervino en Altamira. Las mismas está siendo pasadas al Ministerio Público por resistencia agravada y obstrucción de vía pública”.

El dirigente del Movimiento Rescate Nacional, que representa más de 18 sectores del país, dijo que esta acción de violencia además de censurable debe ser denunciada, y los policías responsables y los mandos a los que obedecen deber ser llevados ante la justicia.

Las protestas, que conllevan bloqueos de carreteras en todo el país, comenzaron el 30 de septiembre pasado, en rechazo a una propuesta del gobierno de negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue criticada por el énfasis en el incremento temporal de impuestos en lugar de reducir gastos.

Aunque la propuesta fue retirada el domingo 4 de octubre, el Movimiento Rescate Nacional mantiene la movilización.

Bloqueo en Paso Canoas

La Casa Presidencial de Costa Rica informó este domingo que cerca de 140 personas continúan bloqueando cuatro carreteras del país, todas en la zona sur. Se trata Paso Real, Puesto 1, Buenos Aires y Paso Canoas, frente a la Aduana panameña.

En el momento más álgido de las protestas hubo más de 30 bloqueos, pero ante la intervención de la Policía Nacional y el diálogo con las autoridades poco a poco se fueron reabriendo los cierres de vía.

El diario El País informó este domingo que el bloqueo de la frontera Panamá-Costa Rica, que lleva 10 días, ya ” comenzó a desesperar a los más 800 camioneros atrapados en ambos lados de Paso Canoas”.

El presidente del Consejo de la Empresa Logística [Panamá], Rodolfo De La Guardia, aseguró que los bloqueos generan repercusiones negativas y precisó que hay productos farmacéuticos, aceite de palma y otros como el banano, que de no enviarse a tiempo a su destino podrían deteriorarse.

Victoria Hernández, ministra costarricense de Economía, Industria y Comercio viajó a Paso Canoas para conversar con los dirigentes de los bloqueos de Paso Canoas, a quienes el Gobierno ha invitado a “un espacio de construcción de agenda de acciones que inciden en la reactivación económica de la zona”.

Se espera que este lunes, la titular de Economía se reúna con dirigentes del sector transportistas, comercio y servicios, agro y pesca, a quienes ha dado una solicitud expresa de levantar el bloqueo en Paso Canoas.

(Con información de AFP)



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: