Morgue en el Nicolás A. Solano se queda sin espacio; en el hospital habilitarán otra sala para pacientes de Covid-19


“Con la pandemia, el número de fallecidos ha aumentado y eso trae consigo que la morgue se llene más rápido”.

Así lo declaró, este lunes 11 de enero de 2021, Yamilka Abad, directora médica del hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, al referirse a la situación actual de la morgue de dicho hospital, inaugurado en 2000.

Según Abad, el hospital Nicolás A. Solano, cuando fue creado, contaba con ocho gavetas en su morgue. En la actualidad tiene esa misma cantidad de gavetas, agregó. “La población, en ese entonces, era de 200 mil habitantes, ahora estamos llegando al millón”, apuntó.

Abad manifestó también que, con la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, enfrentan el inconveniente de que que las personas no están retirando los cadáveres como antes, cuando lo hacían transcurridos dos a tres días. Según Abad, pasan hasta 15 días para que los familiares vayan a retirar un cuerpo. “Esto hace que se rebase la cantidad de cuerpos” en esa sección, recalcó.

Entrada de la morgue del hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, Panamá Oeste. LP Richard Bonilla

“No ha parado la cantidad de muertos en el hospital… en la morgue no se cabe”, admitió, por su parte, el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez.

El alcalde manifestó también que en el cementerio se habilitan 50 bóvedas y “se llenan… hacemos otras 50 y se llenan, esto se ha incrementado”.

Precisamente en Panamá Oeste están vigentes, hasta el 14 de enero próximo, medidas de restricción para la movilización de la población, a fin de disminuir la cifra de casos de Covid-19. Las autoridades sanitarias están evaluando los indicadores epidemiológicos para decidir las próximas medidas a adoptar.

Sobre una posible extensión de esta norma, el alcalde dijo que espera que se tome la decisión “más sabia”. “La apertura debe ser escalonada, coordinada, para lograr un balance entre la economía y la salud”, comentó.

Morgue en el Nicolás A. Solano se queda sin espacio; en el hospital habilitarán otra sala para pacientes de Covid-19
Un funcionario revisa los tanques de oxígeno en el hospital chorrerano. LP Richard Bonilla

Nueva sala para pacientes con Covid-19

Por otra parte, las autoridades sanitarias esperan que en los próximos días se habilite una nueva sala para la atención de pacientes con Covid-19 en este hospital chorrerano, que tendrá una capacidad para 24 personas. El costo de esta obra es de cerca de 360 mil dólares.

“Estamos en la etapa final de estas infraestructuras”, dijo Carlos Candanedo, de la dirección de Infraestructura de salud del Ministerio de Salud, durante un recorrido por el área.

Según cifras oficiales, la provincia de Panamá Oeste acumula, a la fecha, 54 mil 854 casos del nuevo coronavirus.

Lea también: La pandemia, atrincherada en Panamá y Panamá Oeste

(Con información de Richard Bonilla)



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: