Mono escapado del zoológico de Maracay alarmó a vecinos de Las Delicias


Los estragos causados por dos primates, uno fugado del Parque Zoológico Las Delicias y otro perteneciente a un vecino de El Toro, en las adyacencias de la avenida Las Delicias, dispararon las alertas de los residentes, que llegaron a afirmar este viernes 19 de febrero, en redes sociales, que se trataba de una jauría «de 40 monos».

Tras una consulta hecha por El Pitazo a Carmen Cannata, directora del Ministerio de Ecosocialismo del estado Aragua, se pudo precisar que en el recinto sólo hay ocho ejemplares de monos capuchinos, junto con venados, cunaguaros, un águila arpía y un rey zamuro.

Cannata precisó que tanto el zoológico como el Minep tienen conocimiento de la existencia del segundo mono, que presuntamente también pudo haber participado en los desmanes, y que pertenece a un lugareño.

La información que circuló mediante audios vía Whatsapp recogía testimonios de los vecinos de Camoruco, que denunciaban la presunta presencia masiva de primates del zoológico, y que habían sustraído comida y otros insumos de las casas.

LEE TAMBIÉN

Zoológico de Paraguaná inicia campaña para recaudar fondos

Cannata también informó que los trabajadores del Parque Zoológico Las Delicias están trabajando para capturar al mono que se escapó y llevarlo de regreso a su lugar en el recinto.

Vecinos de la parroquia Las Delicias manifiestan que simios provenientes del zoológico se han metido en las casas cercanas en diversas ocasiones y han hurtado comida y otros objetos.

El Zoológico de Maracay es una instalación de 5 mil hectáreas que en su mejor época llegó a tener más de 130 especies de animales, incluidos tigres de bengala, leones africanos, elefantes, chimpancés y orangutanes, siendo uno de los más diversos a nivel nacional. Además, ha tenido el registro más antiguo de conservación de osos frontinos en Venezuela, que data de 1947.

Así mismo, es el primer zoológico del país, inaugurado en 1915 por iniciativa de Juan Vicente Gómez, quien lo usaba como espacio personal para conservar animales que le eran obsequiados. En el año 2015 fue cerrado para su ampliación y remodelación y sigue fuera de operaciones hasta la fecha. Se desconoce el destino de muchas de las especies que hacían vida allí; algunas han fallecido, otras han sido trasladadas a otros espacios.

Génesis Marior FigueroaCentro

Génesis Marior FigueroaCentro



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: