Minsa informa a los prácticos del Canal de Panamá sobre la prevención del coronavirus


Los prácticos del Canal de Panamá, quienes experimentan el primer contacto físico con la tripulación de los barcos que transitan por la vía acuática, fueron comunicados por el Ministerio del Salud (Minsa) sobre el protocolo a seguir en caso de encontrar un caso sospechoso de coronavirus de Wuhan, en alguna embarcación.

La capacitación, que también se está haciendo con otras instituciones, tuvo el propósito de que esos profesionales conocieran acerca del coronavirus, además de que China es el segundo usuario del Canal de Panamá, después de Estados Unidos.

En la charla participó personal especializado del equipo médico y técnico del Departamento de Atención y Salud Ocupacional del Minsa, entre ellos Daniel Stanziola y Franklin Garrido, además de Pablo Enrique González, del Departamento de Vigilancia Epidemiológica Internacional del Minsa.

Entre los temas abordados, los funcionarios explicaron en qué consiste el coronavirus y sus distintas cepas, por qué el coronavirus de Wuhan es tan peligroso y qué representa para el mundo, cuáles son las medidas de precaución que deben tomarse para prevenir esta enfermedad, entre otros aspectos.

Gabriel Alemán, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá y secretario general de la Unión de Prácticos, dijo que es importante prevenir y detectar cualquiera situación que se presente durante la travesía de los buques, principalmente aquellos que procedan de puertos de países con reporte de infectados o que hayan realizado cambio de tripulación recientemente.

“Hemos estado muy preocupados por la situación que se ha dado producto del coronavirus de Wuhan y para nosotros era imprescindible conocer mejor sobre esto, no solamente por el trabajo que nosotros realizamos en los buques y en el que desde que abordamos las naves estamos en contacto tanto con la tripulación que nos reciben, como con los altos mandos del navío”, advirtió Alemán.

Los prácticos del Canal, que son los guías de las tripulación para transitar la vía acuática, permanecen en los buques entre 12 y 14 horas, desde que abordan el buque hasta que completan el tránsito de la vía acuática. Incluso, los prácticos consumen los alimentos que se preparan en el buque durante la travesía.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: