Minsa hará consultas antes de renovar el contrato a médicos cubanos


La contratación de médicos cubanos como parte de la estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) para hacerle frente a la pandemia de la Covid-19 dominó ayer buena parte de la agenda de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, acudió a esa comisión para solicitar dos traslados de partidas: $27 millones para pagar sobresueldos, seguridad social, y décimo tercer mes al personal de salud, dinero que saldrá de la partida de emergencia del Ministerio de la Presidencia; y $1.9 millones para el pago de tres meses de servicios a los médicos cubanos, fondos que se trasladarán del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Sin embargo, más que las cifras lo que generó la atención de los diputados fue el convenio con los médicos cubanos. ¿Por qué médicos extranjeros si en Panamá hay médicos sin trabajo?, ¿renovarán el convenio?, ¿se les paga directamente?, fueron algunas de las preguntas que formularon los diputados Crispiano Adames, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el independiente Gabriel Silva.

“Tenemos médicos panameños graduados y el país se comporta como si no tuviese médicos”, dijo Adames que, de paso, defendió el proyecto de ley que propone diferir la certificación médica.

Sucre respondió que de 420 médicos generales panameños que el Minsa llamó, solo 95 aceptaron entrar al sistema. Recordó que la contratación del personal cubano no se dio por la falta de médicos generales, sino por falta de especialistas.

Contó que producto de las cuatro convocatorias que ha efectuado el Minsa para contratar a personal de este tipo, sin contar con las tres que hizo la Caja de Seguro Social, solo se logró la “integración” de 14 especialistas.

Sobre la extensión del convenio con Cuba, una pregunta que lanzaron Silva y Adames, el ministro explicó que antes de tomar una decisión consultarán con las distintas asociaciones médicas y con los directores de los hospitales donde están colaborando. “En los acuerdos hay una cláusula que dice que puede ser prolongado. Sin embargo, hay que hacer el análisis de la situación (…) para poder tomar esa decisión”, dijo.

Silva también preguntó a quién se le pagaba el dinero. Sucre respondió que el convenio es de país a país.

El personal sanitario de Cuba llegó a Panamá durante la madrugada del 24 de diciembre de 2020. Se trata de 220 personas: especialistas en medicina interna, neumología, cardiología y terapia respiratoria, además de enfermeras y asistentes.

Todos pertenecen al contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: