Ministerio de Cultura lanza una base de datos de las industrias culturales del país


El Ministerio de Cultura (MiCultura) lanzó este jueves 30 de enero la campaña “Súmate Ya”, con el fin de formar una base de datos que robustezca el acceso de distintos actores de las industrias culturales a los programas del ministerio. La iniciativa, de la recién creada Dirección de Industrias Creativas y Culturales, busca acercarse tanto a emprendedores como a trabajadores de las industrias de la danza, el cine, la gastronomía, la literatura, el teatro y la moda, entre otros.

La directora de Economía Creativa de MiCultura, Maru Gálvez, destacó que la creación de esa base de datos, que se puede acceder a través de la página web del Ministerio www.micultura.gob.pa, tiene como otro de sus objetivos reunir a los tres componentes de la economía creativa como las industrias creativas, culturales y el turismo cultural.

La encuesta busca recabar información de todas aquellas personas que se consideran parte de las industrias culturales. El cuestionario se dirige tanto a personas naturales así como a emprendedores y empresas.

“La creación de esta base de datos fue un trabajo de muchos meses. (…) Los artistas son los protagonistas de la creación de herramientas y mecanismos propicios para la formación, finalización, promoción y circulación de las industrias culturales”, añadió.

El nacimiento de esta base de datos tiene como otro de sus principales propósitos averiguar quiénes son todos los actores culturales del país y cuáles son sus necesidades específicas y así darles algún tipo de respuesta a través de estrategias y programas que serían desarrolladas posteriormente por MiCultura. Entre los que se encuentran, capacitaciones y diplomados destinadas a la formación de emprendedores culturales.

“Si tú eres músico, si escribes libros o si trabajas en el cine o en el teatro tienes que entender que todos nosotros formamos parte de las industrias culturales”, destacó Gálvez.

El viceministro de Cultura Gabriel González dijo que esta iniciativa del ente busca que cada vez más se amplíen las posibilidades de creación de nuevos emprendimientos para aquellos que forman parte de las industrias culturales.

“Nosotros queremos fomentar en ellos su crecimiento económico y cubrir las necesidades que ellos tengan, a la vez que podamos disfrutar del arte que transmiten. Muchos panameños desconocen lo relativo a la cultura en Panamá, y la idea es que desde MiCultura se empuje a todos los sectores culturales para que se transformen muchas vidas así como formas de pensar”, expresó.

Las reacciones a la iniciativa no se hicieron esperar. Orlando Reyes, de la startup panameña Wisy, expresó que el proyecto resuelve la dispersión de las industrias culturales en el país e indicó que la llegada de la cuarta revolución industrial llama al trabajo en conjunto de todos los sectores.

Mientras que Luis Carlos Caballero, de Occident Animation Studio, expresó que la creación de la base de datos marca un antes y un después en las industrias culturales y las llevará al otro nivel.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: