MIDA capturará murciélagos vampiros para evitar casos de rabia


Veterinarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) comenzaron las capturas de murciélagos vampiros en la zona de región de Azuero, donde se confirmó un caso de rabia en una res en el sector de la provincia de Veraguas, limítrofe con la de Los Santos.

Se informó que en la zona de los distritos de Tonosí provincia de Los Santos, y de Mariato provincia de Veraguas, se han internado veterinarios capturando murciélagos vampiros para controlar las mordeduras a las reses y otras especies de sangre caliente.

Se trata del primer caso confirmado de rabia registrado en lo que va del 2020 en esa zona ubicada en el Parque Nacional de Cerro Hoya, entre las provincias de Los Santos y Veraguas.

El propósito de capturar la mayor cantidad de esta especie es para lograr disminuir las poblaciones y con ello los daños ocasionados a los animales por las mordeduras y riesgo de contraer enfermedades como la rabia y babesoisis, informaron las autoridades.

A diferencia de las otras especies, los murciélagos vampiros, según referencias veterinarias, son una plaga que diezma la ganadería siendo un riesgo zoosanitario para los animales de sangre caliente y los humanos.

En Panamá existen 105 especies de murciélagos, pero sólo tres se alimentan de sangre. El resto vive de frutas, néctar de flores, insectos, pequeños peces o sardinas.

Las especies que hay en Panamá son: el Desmodus rotundus o vampiro común, el Diaesmus yongui y el Deshila ecaudata que ataca más que todo a las aves, particularmente las domésticas. Todos necesitan chupar sangre para vivir.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: