Metro entregará el 22 de febrero la orden de proceder para construir la línea 3


El Metro de Panamá informó que el lunes 22 de febrero se entregará la orden de proceder que marcará el inicio de la construcción de la tercera línea, que unirá el sector de Albrook y la Ciudad del Futuro, en Arraiján.

La entrega de esta acta al consorcio HPH Joint Venture, integrado por Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd, y Posco Engineering Construction, materializa los planes anunciado por el Gobierno para intentar dinamizar la industria de la construcción en medio de la pandemia.

La semana pasada, la Contraloría General de la República refrendó el contrato por 2 mil 844 millones de dólares, que incluye los 2 mil 507 millones de dólares propuestos por las empresas coreanas y el costo del financiamiento de la obra.

A diferencia de las dos primeras líneas del Metro, el proyecto hacia Panamá Oeste utilizará el sistema de monorriel, con un recorrido de 45 minutos a través de 13 estaciones elevadas y 1 subterránea en el sector de Balboa.

Estudio ambiental

La empresa CSA Group Panamá, S.A. se adjudicó el contrato para realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría 3 que necesitará el Metro de Panamá para construir el túnel, que permitirá que la línea 3 pase por debajo del cauce del Canal de Panamá.

La empresa se quedó con el contrato con una oferta de 297 mil 500 dólares, siendo la más alta de las tres propuestas que recibió el Metro en la licitación pública.

Las otras dos propuestas fueron presentadas por Planeamiento y Desarrollo, S.A. y Proyectos y Ejecución de Obras, por 169 mil dólares y 220 mil dólares, respectivamente.

De acuerdo con la comisión evaluadora que analizó la documentación de los tres proponentes, la oferta de CSA Group Panamá, S.A. fue la única que cumplió con el 100% de los requisitos solicitados en el pliego de condiciones, mientras que los otros dos competidores no entregaron la información relacionada con el personal que se encargaría del EIA, además de otros requerimientos legales.

La empresa CSA Group Panamá, S.A. tiene experiencia trabajando con el Metro de Panamá.

En su página web indica que durante la construcción de la línea 2, “realizó un estudio catastral técnico a lo largo de la ruta y diseñó la reubicación de las utilidades entre los segmentos del ferrocarril y las estaciones, incluido el diseño del sistema de tuberías para los postes eléctricos, las telecomunicaciones y sistemas de agua potable y pluvial, como también servicios de contratación”.

Una vez entre en ejecución el contrato, la empresa tendrá 5 meses para realizar el EIA, incluyendo la consulta pública que establece la normativa panameña para los estudios categoría 3.

El contratista seleccionado deberá hacer estudios de ruido y de calidad del aire, medir la contaminación del agua, así como análisis geológicos.

Hace un año, el Gobierno descartó parte del diseño original de la tercera línea, que contemplaba que el monorriel utilizaría los carriles centrales del cuarto puente para atravesar el cauce de la vía interoceánica.

Dentro del presupuesto de inversión del Metro de Panamá para 2021, que alcanza los 147 millones de dólares, hay una partida de 96 millones de dólares para la construcción de la línea 3.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: